Un blog diferente

La fotografía desde un punto de vista mas cercano.

Un blog amateur

No somos profesionales, solo aficionados enamorados de la fotografía, con un objetivo claro: compartir

Un blog ameno

Queremos que cuando nos visites sea para pasar un buen rato

Un blog participativo

Nos gustaría que participarais con vuestras opiniones, conocimientos, sugerencias...etc

Un blog útil

Donde encontrar todo tipo de información para tus salidas nocturnas

lunes, 31 de octubre de 2011

El rincón del farero: El amor y una cámara de fotos

Magnifica historia la que he podido encontrar en la web de Kurioso, sin duda para reflexionar las posibilidades  que nos proporciona internet, un simple ordenador y una cámara de fotos. Os copio la historia:

Aaron es fotógrafo profesional y Rosie su amante y alumna aventajada. Todos los domingos Aaron y Rosie se abrazan, se aman y sonríen juntos delante de una cámara mirándose a los ojos como cualquier pareja de enamorados. Pero viven a 6.500 kilómetros de distancia. Posan separados y utilizan su talento y photoshop para combatir su frustración. El proyecto, que ha dado la vuelta al mundo, se llama “A Sunday Compilation” y es una muestra de cómo las nuevas tecnologías ‘cauterizan’ la distancia para crear un mundo propio.Tan lejos pero tan cerca.


Aaron Nace, 24 años y residente en Chapel Hill, Carolina del Norte, EEUU; es un talentoso y reconocido fotógrafo y diseñador gráfico especialista en herramientas de retoque y con un espectacular e imaginativo Portfolio de obligado repaso. Como buen profesional expone parte de su catálogo en Flickr y es allí donde conoció, virtualmente, a la que será su mujer dentro de poco tiempo. En abril de 2008, mientras oteaba fotos ajenas, le llamó la atención las creativas imágenes de una chica a la que consideró espejo de sí mismo. Inmediatamente le puso un mensaje privado para captar su interés. Esa chica se llamaba Rosie Hardy y vive en Buxton, Derbyshire pequeña localidad del centro de Inglaterra.

Rosie Hardy, 18 años, es una aficionada a la fotografía con un soberbio talento; y también rebuscaba en el proyecto de Flickr cuando se topó con las fotos de Aaron.
“Me encantó la forma de expresarse y, al mismo tiempo, cómo  producía fotografías llenas de oscuridad y descarnada emoción. Me parecieron increíblemente fascinantes todas sus imágenes del proyecto [...] Cuando ese día vi que me había añadido como contacto y tenía un mensaje suyo me dio un vuelco el corazón”. Rosie Hardy
Del intercambio de emails se pasó a las charlas en el Skype y de ahí a las noches enteras imaginando aventuras e historias con un auricular entre las manos. Antes ni siquiera de conocerse, habían nadado en los más profundos océanos, arrastrado almejas gigantes a la orilla, o secuestrados por pequeños hombres peludos….Imaginaban cómo sería su primera cita.


El 18 de julio de 2008, después de salvar el consentimientos de los padres de Rosie, Aaron voló al Reino Unido para desvirtualizar, por fin, a su pareja. Permanecieron juntos durante dos semanas. A la vuelta, cuando ahora las fotos ya se acompañaban de recuerdos, nació el proyecto que los ha hecho famosos. Todos los domingos posan, con una coreografía meticulosamente preparada, a 6.500 kilómetros de distancia, para crear las escenas que alimente su consolidado arrebato. Montan sus cámaras en trípodes y usan sensores remotos para auto-fotografiarse en la pose adecuada y predefinida. Posteriormente intercambian los archivos y comienzan a crear su cita virtual.
Rosie toma sus cuadros con la luz natural, que es muy diferente de la luz que hay aquí, en Carolina del Norte. Yo tengo que imitan la luz de Inglaterra en mi estudio utilizando filtros de colores y luces de relleno”. Aaron Nace
“Estamos creando nuestro propio mundo en el que poder estar juntos. Normalmente, en el día a día, es lo más cerca que podemos llegar a estar. Y es una manera de hacer algo como pareja para poder expresar nuestro amor. Cuando veo las imágenes casi puedo sentir su piel contra la mía, sentir su aliento. Y durante el proceso se afianza enormemente nuestro vínculo. Creativamente somos la misma persona. Tenemos las mismas ideas. Sabemos lo que está pensando el otro. Somos un gran equipo.” Rosie Hardy

Poco despues de escribir esta entrada, Aaron y Rosie han anunciado en  la última foto de su Flickr que están viviendo juntos. Rosie ha viajado a EEUU para convivir junto a Aaron para siempre. ¡Buena Suerte!

jueves, 27 de octubre de 2011

1ª KDD Lunáticos de la Hiperfocal

Hola.

Por fin tenemos fecha de la 1ªKDD Lunáticos de la Hiperfocal. 3/12/2011

¿Qué es?
Queremos organizar una reunión de los noctámbulos madrileños y no tan madrileños que quieran pasar un buen rato y compartir experiencias fotográficas.
Tomaremos unas mirindas o birras, y después haremos fotos... Muchas fotos. Una buena ocasión para intercambiar técnicas y echar unas risas.

¿Dónde?
Hemos pensado que un buen sitio espacioso será la estación abandonada de Buitrago de Lozoya.


Ver Buitrago en un mapa más grande


¿Cómo?
El plan es el siguiente:

El sábado 3/12/2011
17.00h Quedaremos en el sitio indicado en el mapa. (Punto INICIO)
17.10h Saldremos hacia la estación abandonada para ver el sitio, y planificar algunas tomas.
18.15h Iremos al pueblo a tomar unas cañas y charlar un poco. Veremos en una tablet las posibles fotografías a hacer...
20.00h Volveremos a la estación a empezar con las fotografías.
22.00h Parada técnica para cenar... Que cada uno se lleve un bocata.

Y así hasta que el cuerpo aguante.

¿Qué material llevar?
Llevar gran angular, preferiblemente. Sino tienes... No pasa nada.
Cable disparador y que funcione, comprobado en casa.
Tripode estable, comprobado en casa.
Distancia hiperfocal colocado desde casa.
Baterias, dos y completamente cargadas como minimo que el frio se las come.
La cena. Algún bocata... Y AGUA!!!
Ropa de abrigo... Más vale pasarse... Que no llegar.
Ganas de pasarlo bien!

Allí nos vemos!

lunes, 24 de octubre de 2011

El rincón del farero: mis fotos preferidas (I)

¿Y por que uno empieza hacer fotos?

Yo no sé el porqué ni tampoco el cuando, pero si sé que significa para mi fotografiar. Es una forma de expresarme, mejor que la palabra y a la par que con letras, una forma de expresar lo que siento, lo que ven mis ojos y procesa mi neurona, si mi única neurona, al fin y al cabo soy hombre jejejeje; también considero esencial la fotografía en mi vida porque me ha servido para vivir momentos inolvidables con mi familia y amigos, e incluso en soledad: salir una noche solo al campo donde estás solo tu y el infinito, donde las estrellas parecen inundar el cielo, los sonidos te envuelven y el olor a naturaleza te empapa…todo eso me lo proporciona una sencilla cámara de fotos.

Pero en este segundo post del rincon del farero, no quería contaros mi vida en capítulos porque es probable que acabarais con un chichón en la frente al golpearos en vuestro escritorio por la somnolencia que os provocaría. Queria y quiero que penseis en la fotografía que mas os ha hecho pensar, que mas os ha movido el estómago y conmovido y que la pongais por aquí en los comentarios y las voy subiendo editando el post. Seguro que a cada uno nos mueven las entrañas cosas distintas, pero estoy convencido de que saldrán fotos comunes a varios de nosotros.

Empezaré por la mía, se trata de una foto de hace unos años, en la guerra de Irak, el fotógrafo Jean Marc Bouju (2 veces premio Pulitzer y en 2003 mejor foto del año según World Press Photo) retrató un escena con una fuerza brutal: un preso Irakí consolando a su hijo tras una alambrada de espino. Os dejo su testimonio y me contais:

De marzo a mayo de 2003, yo estuve acompañando a la 3ra brigada de la 101 división aerotransportada, especializada en asaltos desde helicópteros. La foto fue tomada el 31 de marzo de 2003, cerca de Najaf, en Irak.

Cuando acampamos en el desierto, escuché que la brigada había recibido algunos prisioneros que iban a ser transportados vía aérea a otro campo para ser interrogados. Pregunté y fui conducido a donde los tenían detenidos. Eran alrededor de 30 prisioneros, más un pequeño niño, que atrajo mi mirada. La unidad que los transportaba no fue la misma que los había capturado, de modo que los soldados no sabían si los prisioneros eran combatientes o no. Ellos dijeron que el niño estaba con su padre cuando fueron capturados y no querían dejarlo solo en el desierto.

Los soldados condujeron a los prisioneros de un camión dentro de la jaula temporal de detención, que en realidad era un anillo de alambre de púas, alrededor de una parcela de arena, y siguiendo órdenes, les pusieron capuchas y esposas, incluyendo al padre del niño. El niño estaba aterrorizado y empezó a gritar.

Después de un tiempo, mientras el niño seguía llorando y aferrándose a su padre, uno de los soldados estadounidenses cortó las esposas plásticas del hombre, de manera que pudiera abrazar y calmar a su hijo. Pude escuchar al hombre, que estaba aterrorizado, murmurando a su hijo en árabe. Fue en ese momento cuando tomé la foto, trabajé muy de prisa, tomando sólo dos imágenes porque quería ser discreto.

viernes, 21 de octubre de 2011

Cómo hacer un StarTrail

¿Qué es el StarTrail?

Como su nombre dice, son trazas de estrellas, pero realmente la gente lo conoce por el nombre del software que da su nombre a esta técnica.
Hacer un startrail es realizar una serie de fotografías de corto tiempo, donde aparezcan estrellas.
Luego con el programa en cuestión, juntarlas en una sóla toma.
El programa irá juntando todos los elementos con luz que vayan apareciendo en las tomas. Y digo todos los elementos con luz, porque también es capaz de juntar nubes. Un dato a tener muy en cuenta.






StartTrail VS Circumpolar

Es evidente que la principal utilidad del programa es la realización de circumpolares.
Para realizar una circumpolar, deberemos localizar la polar, y una vez incluída en nuestro encuadre, realizar una exposición lo suficientemente larga como para captar las trazas circulares que nos aporta la rotación de la Tierra sobre el eje imaginario de la misma.
Sobre el tiempo que debemos realizar esta exposición decir que no hay nada fijo. A mí, personalmente me gusta hacerla de 15 minutos, pero tengo que reconocer que hacer una exposición superior a 1 hora, el resultado es impactante.
Aquí nos encontramos con un serio problema, y es que el ruido que tenemos en la mayoría de los sensores (y en verano ya ni os cuento...) hace que después tengamos que realizar un post procesado muy laborioso para eliminar aberraciones, y el grano tan molesto. Perdiendo nitidez en las estrellas.
Además, si queremos realizar una circumpolar con mucha luz de luna, nos limitará muchísimo en los parámetros, y en el tiempo, haciendo misión casi imposible si realizamos una sola toma.
Así surge la necesidad de aplicar la técnica startrail.
Al realizar tomas mucho más cortas, por ejemplo 1 minuto o incluso 30 segundos, podemos subir el ISO, abrir el diafragma (a más ISO y diafragma abierto, obtendremos más estrellas), sin preocuparnos en exceso del ruido.
Luego al juntar las tomas en el programa, podremos exportarlo a un TIF, y seguidamente trabajar los niveles sin perder en exceso calidad.
La única pega que le veo al startrail es ése. No contar con un RAW final para trabajar luego con él.

¿Cómo hacemos las tomas para StarTrail?

Ingredientes:
Cámara con posibilidad de modo "bulb" o al menos con posibilidad de realizar tomas de 30".
Trípode... Emm... Es evidente. las tomas deben ser EXACTAS, sino... Tendremos unos halos magníficos.
Disparador remoto. No podremos tocar la cámara en todo el proceso (Cuidado HALOS).
Intervalómetro... Esto es como la olla exprés, no son obligatorias, pero nos va a facilitar el proceso.
El programa StarTrail (PC: http://www.startrails.de/html/software.html MAC: http://www.markus-enzweiler.de/software/software.html)
Formato... Ja! aquí más de uno me mata... Yo hago las fotos en jpg. ¿Por qué? Porque luego es más rápido importar las imágenes en el startrail, y como le tengo configurado en mi cámara que los jpg sean máximo de nitidez y la saturación que me gusta... Me ahorro estos pasos. Para los más cuidadosos del detalle... En RAW o en NEF.


La cocción:
Una vez que hemos encuadrado la toma, y que nos ha convencido, realizaremos una toma de prueba. No os puedo decir los parámetros, porque cada luna tendrá unos propios... Pero cogiendo como base la fotografía que acompaña el tutorial, tenía una luna del 89%, así que puse ISO 400 + f5/,6 y un minuto.
Con ésto lo que conseguía era una buena luminosidad, que junto con el ISO, me garantizaba una buena cantidad de estrellas.
Anotar que el sensor de la cámara registra más estrellas que nuestro ojo... Así que cuando veais la fotografía, os sorprenderéis.

Ahora que tenemos los parámetros fijados, y el enfoque en manual (Aquí suelo utilizar la hiperfocal, pero también vale enfocar previamente, y antes de comenzar, pasarlo a manual para que en mitad de las tomas no intente enfocar y perdamos un tiempo precioso).

Y aquí viene lo importante. Para evitar cortes en las trazas de las estrellas, lo ideal sería configurar el intervalómetro para que realizara x fotografías de x tiempo SIN DELAY entre foto y foto. Esto es lo más importante de la toma.
¿Se puede hacer a mano? Sí, no es indispensable hacerlo con un intervalómetro. La toma que véis, la hice con un inalámbrico, y un colega me iba diciendo el timpo. Cuando llegaba a 1 minuto, cortaba la toma y rápidamente pulsaba otra vez. Así 19 veces.

Otro factor que es importante es que las tomas duren lo mismo. Sino, obtendremos puntos más brillantes y grandes que el resto, no consiguiendo una uniformidad en la toma. Así pues si se decide 1 minuto, son todas de 1 minuto + o -... Pero no de 1 minuto y medio.
Además para evitar cortes en las trazas, como os he comentado antes, debemos hacer las tomas con un mínimo de 2 segundos. Más se notan claramente los cortes.
Por eso es recomendable el intervalómetro. Lo configuramos y nos olvidamos.

Ok, ¿y ahora?
Pues ahora lo único que tenemos que hacer es abrir el programa, y abrir las tomas que hemos hecho.
Una vez abiertas, en la derecha se nos muestran las mismas, pulsaremos sobre el icono donde se pueden ver estrellas, y se van juntando y juntando... Es bonito ver cómo lo va haciendo... Mola.
Cuando ha terminado, exportamos la fotografía en el formato que queramos... Y listo.
Luego, yo suelo tratarla mínimamente en contraste y ruido... Y ale. Ya hemos terminado.
Pero como más vale una imagen que toooodo el rollo que os he contado, os dejo un vídeo del funcionamiento.





Además, quisiera deciros que el programa en cuestión también hace time lapses, así que si tenemos suficientes tomas, podremos hacer un vídeo con nuestras tomas. Curioso, desde luego. Además lo podríamos utilizar para realizar time lapses con otras tomas totalmente diferentes que no sean nocturnas. En este apartado, podremos configurar los fps, para alargar la toma, o acortarla. Buena opción, desde luego. No dejéis de probarlo.



Aunque seguro que estarás pensando... ¿Y si quiero iluminar algo? ¿O hacer un painting? Os recomiendo que lo hagáis en la primera toma, o mejor aún en la última. Por varios motivos, pero por uno muy importante. Si hemos realizado 40 o 60 tomas, y en mitad de las tomas, iluminamos... Y sale mal. Esa toma la deberemos quitar, y entonces estará coja la toma y tendremos un corte en la circumpolar. Sin embargo, si pintamos al principio o al final, siempre podremos eliminar esa toma, y quedarnos con la toma sin iluminar.


¿Tienes dudas? ¿trabajas de otra forma? Cuéntanoslo...

CIAO!

miércoles, 5 de octubre de 2011

El rincón del farero: ¿por qué soy un lunático?

¿Por qué soy un lunático? todo empezó un fin de semana de hará un año aproximadamente, un dia hablando con Coke (otro lunático) le comenté que iba a impartirse un curso de nocturna por parte de Mario Rubio, al cual conocía a partir de otra de mis aficiones, los acuarios. El caso es que se apuntó y alli conoció a algún lunático mas. A las pocas semanas me comenta que van a salir por el sur de Madrid a afotar el toro de osborne y un viejo apeadero.

Venga va, me apunto. Para allá que voy, ¿estaré loco? una hora de trayecto para hacer fotos por la noche con gente que no conozco..definitivamente SI, lo estoy. Según llego al parking de un restaurante veo a Coke y Thurry, el cual me saluda y me pregunta:

-¿Como vas con la hiperfocal?
- La verdad es que soy mas del mercadona, ese hiper no lo conozco. Le contesto.
- Y este chico de donde le has sacado Coke?

TOCADO

Total que tras un rato enfocando y explicándome como funciona eso de la hiperfocal pasamos a cenar unas raciones, esperando antes a que se presente el Fusky. Ahi viene:

- Coooño, como estais? (tonillo del sur de Madrid)
- Pues esperando a comer algo
- Tu eres farero? jejejee
En ese momento ve mi Nikon D60 sobre la mesa y dice:
- Pues vaya una mierda de cámara

TOCADO Y HUNDIDO

Asi empezó la primera noche lunática, con una cámara cuyas fotos parecían un plato de arroz blanco sin tomate, y con un trípode Velbon de 25 euros que se despatarraba con una brisilla de ná, y sobre todo con un nivel de conocimientos de fotografía que me hacía pasar vergüenza delante de estos monstruos.

Asi que empieza la noche, vamos los 4 en 3 coches, por delante Fusky, despues Thurry y por último Coke y yo, nos metemos en un camino de arena al lado de la autovia, en fila india, cuando a la derecha aparece un fogonazo blanco y unas luces azules, ¿mi primera experiencia alienígena? NO, es una lechera...

Los picoletos mandan bajarse del coche a Fusky y le preguntan que a donde vamos, imaginaros como le explicamos a una pareja de guardia civiles que somos fotografos nocturnos, que hacemos fotos sin luz, y que vamos al toro de osborne...sus caras eran poemas de Lorca.

Total que salimos del coche el resto de lunáticos en su ayuda, mientras uno de ellos registra con su linterna el interior de los vehículos, en ese momento pensé si todo esto merecía la pena... Pero gracias a los smartphones y las fotos que teniamos de anteriores sesiones nocturnas, pudimos convencerles de que no eramos traficantes (parece ser que era habitual que pasaran por alli), incluso nos recomendaron ubicaciones de lugares abandonados por la zona.

Venga emprendamos la marcha, todos a los coches, destino el toro, aparcamos, y oimos al Fusky gritar...pero que coño pasa ahora¡¡¡

- Ostias¡¡¡ de la que nos hemos salvado¡¡
- Que pasa tio?
- Mirad en el maletero

Miramos en su maletero y alli había nada mas y nada menos que una pistola...pero una pistola de juguete de las que usa para sus atrezzos. No me quiero ni imaginar que hubiera pasado si el guardia civil nos dice de abrir el maletero y ve aquello...

Pues venga, por fin vamos a hacer fotos, y ahi es cuando flipé mas aún. Saqué el movil y grabé esto jjejeje (espero que no os moleste lunáticos)

video


La noche siguió con aventuras, sonidos estraños, luces sin sentido...el caso es que desde aquel día salir con los lunáticos se convirtió para mi en una necesidad, necesito hacer lunating.

martes, 4 de octubre de 2011

Este fin de semana... Toca Bárdenas Reales!!!

Hola.

Hay un miembro de los Lunáticos que ha sido invitado, a una KDD organizada por los amigos del grupo Nikones, a las Bárdenas Reales (Navarra).

Una magnífica oportunidad para compartir experiencias nocturnas con gente de diferentes partes de la Península.
Espero poder aprender nuevas técnicas de lightPainting en manos de Chin, todo un genio. Y de técnicas diferentes del resto de las personas que van.
Una magnífica oportunidad para conocer gente, y para compartir noches.

El viernes saldremos con unos viejos conocidos de los Lunáticos, Ethoo, Parra y Boni. Todos juntos hacia Navarra.
El plan es fácil... Comer bien, charlar tooodo el fin de semana de fotografía, contemplar y fotografiar amaneceres, atardeceres... Y por supuesto NOCTURNAS!!!

Ya os mantendré informados de los avances y por supuesto una crónica de lo que se coció con tan buena gente!

CIAO!

lunes, 3 de octubre de 2011

Filtros densidad Neutra



Llevaba un tiempo dando vueltas a la compra de un kit de filtros de densidad neutra. Y despues de la lapidaria frase de Carlos Serrano en Alicante

Habeis traido filtros de degradados o inversos de densidad neutra???? NO??? Pues entonces os voy a llevar a una playa donde los vais a necesitar....

Vi la necesidad de contar con este accesorio a mi modo de ver casi imprescindible si no deseas modificar la imagen que aparece en tu camara en el postproceso

Pero se me hacia una tarea un poco ardua.

Tenia muy claro que necesitaba un filtro de Densidad Neutra de al menos 9 pasos de reducción, menos reduccion se me antojaba corto en resultados. En mi caso las opciones de tener mayor apertura de diafragma no son necesarias.

Algo que todos lo agradecimos en el salto del río Sellent, esa decision nos salvó la excursión.

Hasta aquí no hay problemas.... Solo hay dos modelos

Hoya ndx400 9 pasos de reduccion: http://www.hoyafilter.com/products/hoya/oef-07.html]http://www.hoyafilter.com/products/hoya/oef-07.html

B&W 110 10 pasos de reduccion:

Elegí el Hoya, en la mayoria de los foros decian que el B&W aparecía con mas dominantes azulados que el Hoya..... Cuestión de gustos. El problema surge con los de Densidad Neutra degradados Un filtro de Densidad Neutra degradado tiene la parte superior del filtro mas oscura y va se aclarando hasta acabar en una linea en la zona central del filtro.

En la fotografia de la izquierda un filtro degradado neutro y a la derecha un degradado neutro inverso (mas adelante hablare de él)

Aqui surge la primera duda.

Dependiendo como sea esa linea de acabado puede ser :

-Densidad neutra degradado SOFT. Ideal para escenas donde no exista una linea de horizonte definida. Ej una escena con montañas o edificios de fondo.
-Densidad neutra degradado HARD. Ideal para escenas con una linea de horizonte muy definida. Ej Una escena de paisaje marino

La siguiente duda, que tamaño de filtro???? Hay dos medidas:
- 85mm hasta 20mm reales
- 100mm a partir de 20 mm reales

Siguiendo la teoria a partir de 18 ó 20 mm reales de focal los filtros de tamaño de 85 mm viñetean. La realidad es que ese viñeteo es muy pequeño y facilmente eliminable con un pequeño recorte posterior. La diferencia de precio de tamaño entre los filtros es considerable, en torno al 40% mas, y los primeros ya son caros

Mi eleccion tamaño 85 mm Densidad neutra SOFT

Sigamos con las cavilaciones. Despues de tener claro que tipo de filtro deseo viene la siguiente cuestion: ¿que cuanta reduccion de luz necesito? Y vuelven las dudas. Cada fabricante etiqueta la misma reduccion de luz de manera diferente. Unos indican el numero de pasos de reduccion ND2=1 paso, ND4=2 pasos, ND8=3 pasos. Otros aplican numeros decimales 0,3=1 paso, 0,6=2 pasos, 0,9=3 pasos. COKIN directamente los marca con su propio codigo. SINGH RAY utiliza la nomenclatura ND.


SINGH RAY utiliza la nomenclatura ND: http://www.singh-ray.com/grndgrads.html

La marca LEE utiliza la nomenclatura de números decimales: www.leefilters.com/camera/products/finder/ref:C475674155E58E

La marca HIGHTEC utiliza la nomenclatura de números decimales: http://www.formatt.co.uk/hd-glass-filters/hd-glass-filters.aspx

Mi corta experiencia me dice que son necesarios filtros de 3 y 2 pasos como minimo y uno de 4 pasos como opción.

Ya tengo decidido mas de la mitad de los filtros que necesito.

Ahora viene la parte mas peliaguda del tema FILTROS: Los filtros degradados inversos.

La teoria dice que a diferencia de los filtros degradados, en los que la parte mas oscura del filtro se encuentra en la zona exterior y va aclarando hasta el centro. Los filtros inversos tienen la parte mas oscura en a parte central y se van aclarando hacia el exterior .

Que utilidad tienen?: Se usan cuando la zona central es la que mas luz tiene,. Ej Fotos nocturnas con linea de costa con elevada contaminacion porvocada por las luces de las ciudades o en los atardeceres con el Sol muy bajo.

Finalmente he decidido los filtros HIGHTEC, para mi tienen una buena relacion calidad/precio.

Los sitios donde venden los filtros hightec de DENSIDAD NEUTRA DEGRADADOS ( 0.9 y 1.2) son:

La casa original, en Inglaterra: http://www.formatt.co.uk/stills-filters/filters/graduated-n-d/stills-filters.aspx

Un distribuidor en Portugal, se comenta que funciona bien. Pero ahora mismo no tiene existencias del filtro de 4 pasos (1,2): http://loja.laserlab.pt/epages/231808.sf/es_ES/?ViewObjectID=1967418

Un distribuidor en España. Aqui voy a pedirlo. No tiene el Kit de limpieza, en Portugal si pero quien compra solo un paño de 5 €: https://www.thecommerce.es/epages/eb0214.sf/sec7K4JDXGmHSs/?ObjectPath=/Shops/eb0214/Categories/Filtros/Hitech_Formatt

En ebay, el problema es que solo tienen kits de tres filtros, y solo llegan de 1 a 3 pasos, demasiado corto: http://shop.ebay.es/teamworkphoto/m.html?_trksid=p4340.l2562. Pero tienen un kit de limpieza que me gusta. Me voy a pedir uno: http://cgi.ebay.es/LEE-FILTERS-CLEANING-KIT-/260634253324?pt=UK_Photography_Adapter_Rings&hash=item3caf03180c

El portafiltro guarripé y muy barato: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=270734234761&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Y una funda para llevar todos filtros, ademas de su funda original. Tengo que probar la que tengo a ver si me vale o tengo que comprar esta funda: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250777503153&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Thurry