Un blog diferente

La fotografía desde un punto de vista mas cercano.

Un blog amateur

No somos profesionales, solo aficionados enamorados de la fotografía, con un objetivo claro: compartir

Un blog ameno

Queremos que cuando nos visites sea para pasar un buen rato

Un blog participativo

Nos gustaría que participarais con vuestras opiniones, conocimientos, sugerencias...etc

Un blog útil

Donde encontrar todo tipo de información para tus salidas nocturnas

martes, 27 de diciembre de 2011

Trigger. Cactus V4

Hola.

Los triggers, o disparadores remotos de flash, nos vendrán muy bien para poder accionar el flash de manera remota. Tanto para la fotografía nocturna, como para retratos.

Es un accesorio poco extendido, y muy útil.



¿Para qué quiero eso?
En la fotografía nocturna, para esconder el flash sin que seamos vistos.

En muchas ocasiones, cuando iluminamos por la noche, debemos acceder a sitios bastante complicados, y es conveniente ir iluminando el suelo para no caernos.

Si hacemos esto durante la toma, estropearíamos la fotografía. Es por ello, que si accedemos previamente al lugar, colocamos el trigger con el flash, lo podemos dejar preparado para posteriormente accionarlo remotamente y así iluminar esa parte cómodamente.

En la fotografía de retrato es muy útil. Así podremos descentralizar la fuente de luz, y podremos realizar diversos esquemas de iluminación. Es verdad que muchas cámaras, permiten que nuestro flash incorporado actúe de maestro, y realice un destello previo a la toma. Así el flash que tenemos puesto fuera de la cámara ejerza de esclavo, y se haga la fotografía sin el destello de la cámara.

Pero tiene un inconveniente. En los retratos a niños, no me gustaba la idea de que reciban un flashazo en los ojos. Así que si ponemos un sistema inalámbrico, evitamos el fogonazo innecesario en la cara de ellos.

Características generales del Cactus V4
El disparador que tengo, el Cactus V4, tiene como ventaja, como casi todos los disparadores remotos, de poder accionarse tanto desde la zapata caliente de la cámara, como de manera independiente. Mediante un botón que lleva el emisor, podemos hacer que salte el flash que está fijado en el receptor.

Además, tiene la posibilidad de poder adquirir por separado otro receptor, y así seguir ampliando el juego de flashes.

Además, el receptor tiene la posibilidad de poder conectarlo a un cable sincronizador.


En las características técnicas, presume de tener un alcance de 30 metros, aunque yo lo he probado en campo abierto, y no llega a tanto. Teniendo que accionar varias veces el disparador remoto para accionar el flash.

Aun así la respuesta ha sido muy buena.

El acabado es bastante bueno, y aunque sea de plástico, da una sensación de robustez muy agradable, el tiempo de respuesta del receptor es muy elevado, siendo una muy buena alternativa a los costosos sistemas inalámbricos de las marcas punteras.

El modelo V4 no transmite datos TTL, así que deberemos configurar el flash de manera manual.

En la página donde lo he comprado, http://www.gadgetinfinity.com, existe la posibilidad de adquirir un modelo superior, el cual sí que ofrece la posibilidad de transmitir datos TTL, siendo el precio algo más elevado, más de 100 dólares.


Aquí debes elegir cuál es el juego que le vas a sacar, ya que los V4 que estamos viendo son incompatibles con los TTL que ofrecen.

Un apunte especial para los usuarios de Sony y Minolta. Este modelo no es compatible, al igual que varios flashes que hay en el mercado. En la propia página se nos indica muy claramente las compatibilidades de los modelos. Y cuál debemos escoger en el caso de disponer de las marcas anteriormente descritas.

Recientemente, hemos hablamos de un flash barato, el Yongnuo YN560 (79.65 dólares ? 55 Euros aprox.). Hacer mención especial que el Cactus V4 funciona perfectamente con dicho flash, teniendo así un equipo de iluminación ?low cost? para iniciarnos en el mundo de la iluminación. Por poco más de 100 Euros, podemos disponer de flash y disparador remoto. Un precio muy atractivo para iniciarnos.


Resumiendo

A FAVOR:

Barato
Evitar el flash integrado de la cámara para accionar el flash de manera remota.
Buena respuesta
Buen acabado y presentación.
Ampliable en un futuro con más receptores con el mismo emisor.

EN CONTRA:

No lleva LCD
No lleva TTL, aunque otros modelos de la misma página sí.
En campo abierto pierde algo de cobertura.

Para ayudaros en el análisis, os he grabado un vídeo.



Espero que os sirva de ayuda.





Artículo realizado para el blog Dzoom

lunes, 19 de diciembre de 2011

Análisis Asus Eeepad.

Desde hace un tiempo, llevaba dando vueltas a la compra de una tablet.

Una de las cosas en las que más me fijaba eran sus posibilidades en fotografía.
Especialmente en sus posibilidades para mostrar y visualizar mis fotos de una manera razonable, portable y cómoda. Pensaba en su uso en las reuniones con otros aficionados, reuniones con familiares... También, claro que sí, me interesaba poder navegar por Internet cómodamente... etc.

¿Pero qué tablet? ¿Android? ¿Apple? ¿Es un capricho innecesario? ¿Es el momento? En el artículo de hoy, os contaré mis impresiones, y mis criterios de la búsqueda de la tablet perfecta...


Eligiendo Sistema Operativo
Seguramente cuando tenemos en mente la adquisición de una tablet, la primera pregunta nunca suele ser el SO (sistema operativo), sino qué modelo u otro nos gusta más. Pero, y especialmente para aplicaciones fotográficas, hoy por hoy, el SO es un elemento muy importante.

Actualmente, las dos principales alternativas en el mundo tablet son, el iPad de Apple y los Android de Google. Si nos decantamos por la manzana, no hay más quebraderos de cabeza que elegir la capacidad de almacenamiento o si queremos o no 3G.

Pero si decidimos ir al SO de Google, entonces se nos abre un gran abanico de modelos y posibilidades muy grande.

La Opción Apple
Cuando estuve haciendo un "estudio de mercado" de las tablets, encontré que Apple:

Es un SO cerrado. Se actualiza muy pocas veces.
Tiene una gran cantidad de software pensado para el Ipad.
Ha sido la tablet de referencia, por lo que hay cientos de aplicaciones fotográficas.
La pantalla retina es la mejor que hay en el mercado La pantalla del iPad es de las mejores tanto en interiores como en exteriores.
¡No soporta Flash!
SO elaborado, transiciones bien conseguidas.
No tiene entradas para mis tarjetas...Tengo que comprar un accesorio de Apple.
De entrada, la capacidad de almacenamiento no se puede expandir
Fino, elegante... ¡¡¡¡Y es taaaaan bonito!!!!
Características de los Android

Mientras que Android:
SO más abierto a actualizaciones.
Poco software para las tablets y para fotografía.
Soporta Flash
La calidad de las pantallas varía dependiendo del fabricante.
SO incipiente, no estando igual de maduro que el de Apple.
Perfecta integración con los servicios de Google.
Casi todas las tablets, son ampliables en capacidad de almacenamiento.
Con esto encima de la mesa, me decanté por Android, con lo que ello conlleva... Salirme de lo "cool"... Ahora era cuando empezaba la aventura... ¿Qué tablet elegir?

Escogiendo Tablet
Puf, aquí sí que no hay datos muy objetivos. Tras ir por varias páginas especializadas en Andorid, en gadgets, y demás, me quedé con las siguientes tablets. No pretendo ser exhaustivo en las definiciones que voy a hacer, son tan sólo impresiones:

Motorota XOOM: Sin duda de las mejores que he tenido en mis manos, un acabado muy elegante, y un comportamiento magistral. Lo malo, el precio. Excesivamente alto para mi bolsillo (579 Euros). Aunque realmente es de las más completas en lo que se refiere a entradas multimedia. Quizás algo pesada.
Samsung Galaxy Tab: Tenía unas ganas enormes de tenerla en la mano. Y por fin la tuve. He de reconocer que fue mi finalista. Pero perdió dignamente. La calidad de la pantalla era superior a la Xoom, teniendo un brillo exquisito. El precio... Por unos 460 Euros la puedes tener. No tiene prácticamente entradas multimedia, y esto fue un lastre muy grande...

Acer Iconia: Desde luego la más floja y la más barata. Al menos la unidad que probé yo, le faltaba nitidez, comparada con el resto, y el brillo. Apagada, los colores nada realistas... Vamos, que ésta no pasó ni de la liguilla de grupos. Un acabado muy pobre, ¡y un peso enorme! Eso sí, llevaba una entrada USB directamente en la pantalla.

Asus Eeepad Transformer. Bueno, y por fin la gran sorpresa. La gran vencedora. Aunque ahora vamos a hablar más de ella, decir que por precio, por nitidez y por color, se mereció entrar en mi casa como Gadget del año. Vamos a ver el porqué.

Ya Tengo Tablet: Asus Eeepad Transformer
Bueno pues ya estoy en casa, sentadito en el sofá y con la WIFI encendida.

Hay que hacer un inciso para indicar que esta tablet no lleva 3G, aunque está anunciada la versión para Octubre, más o menos. Este es un detalle muy importante. ¿Por qué no me importa? Es fácil. Ya dispongo de una tarifa de datos en el móvil, y gracias a esto y a que mi proveedor telefónico me permite compartir el acceso vía WIFI, me decanté por un modelo que no tuviera 3G. Así me ahorro otra línea de datos, y unos 100 euros que cuesta este plus en las tablets, más o menos. Una posibilidad muy a tener en cuenta.

Venga, arrancamos el Asus, y lo primero, tras configurar la cuenta de Google, y los parámetros básicos, la primera notificación de la actualización del SO. Pasamos de la Honeycomb 3.0 a la 3.2. Bien por Asus. Eso es rapidez de mantenimiento. Ya tenemos lista la tablet.

Empecemos a desmenuzarla... ¿Qué lleva?

  • Pantalla de 10". Tecnología LED IPS. Impresionante esta tecnología. Comentan que es la que más se asemeja a la retina de Apple. Doy fe de la calidad de reproducción de colores y nitidez. Es un placer ver las fotografías en la tablet.
  • 1 Ghz repartido en un doble núcleo de la marca Nvidia. El corazón de mi tablet mueve fotografías de 9 o 10 megas como las puede mover de unos pocos kb. Hay veces que ha tardado menos mi tablet en abrir una imagen que mi pc... Daros cuenta que el SO es mucho más liviano que un PC, lo que hace que actividades cotidianas las haga, a menudo, más rápidamente que un PC.
  • Resolución de 1280px.
  • I/O (conectores y entradas):
  • Si adquirimos sólo la pantalla (399 Euros), tendremos una salida HDMI, y un lector de tarjetas micro SD. Ciertamente algo escaso.
  • Si además adquirimos el dock del teclado (499 Euros + pantalla. 150 Euros suelto), obtendremos dos entradas USB completas, y un lector de tarjetas SD. Esto ya es otra cosa.
  • Gracias a la 3.2 del SO, las aplicaciones desarrolladas para los móviles, se reescalan para poder ampliarlas a las 10" de la pantalla.
  • El navegador web es una pasada. Cuando realizamos zoom sobre el texto, se puede apreciar una nitidez impresionante. Y las transiciones son suaves y muy agradables. Poner la tablet en vertical es muy agradable y facilita la visión de las páginas web.
Como hemos podido ver, esta tablet la venden con dos posibilidades de configuración: con o sin teclado. Muy mal por ASUS por sólo incluir en la pantalla una entrada microSD. La verdad es que me hubiera gustado tener una entrada más, o bien microUSB, o bien la SD completa. Una lástima.
Porque una de las funciones que va a tener la tablet es salidas nocturnas. Hay veces, cuando hacemos fotografías con hiperfocal, que en el visor de la cámara no se aprecia si está en foco la imagen, y la visualización de las fotografías en 10", es una ventaja. Ahora, lo que tendré que hacer será utilizar una tarjeta microSD en la D90, y luego utilizarla para verla en la tablet. Ciertamente una incomodidad.

Me decanté por adquirir el teclado, porque por 100 Euros más, nos aporta más conexiones, 2 USB + 1 lector de tarjetas SD. Además de disponer de un teclado completo con la comodidad que ello supone. Con este accesorio, se transforma en un netbook completo.

Además de la batería de la pantalla, lleva otra en el teclado, y eso hace que en reposo, y si conectamos la pantalla al dock, se carga de la que hay en el teclado. Todo un acierto, desde luego.

He realizado pruebas, y los pendrive los reconoce sin problemas, pudiendo realizar las tareas cotidianas de volcado de información. Además, he conectado la D90, y la reconoce perfectamente.

No he tenido ningún problema de conectividad de momento. Un 10 para Google y Asus.

Software: Hablemos de los Programas
La tablet lleva de origen un paquete de office básico compatible con Microsoft, hoja de cálculo y procesador de texto. Además, incorpora un visor de fotografías, que cumple su función, y un gestor de archivos bastante competente.

Pero para manejar RAWs o NEF, necesitaremos instalar desde la Market otros programas:

Nef-Thumbnailer Demo

Magnífica aplicación para ver nuestros NEF directamente. Sin necesidad de revelar nuestras imágenes a JPG.

He estado realizando diversas pruebas, y decir que se comporta muy bien. Es capaz de hacer zoom con los dedos y los mueve con mucha soltura, y gracias a la calidad de la pantalla, se puede ver la nitidez que tienen nuestras tomas.

Al ser una versión en prueba, sólo nos permite exportar a JPG. Altamente recomendable.

También está disponible la versión Canon (cr2-Thumbnailer Demo).

RawDroid Demo

No he sido capaz de que me reconozca correctamente los NEF. Las imágenes en vertical, las interpreta al revés, y no funciona ninguna opción. Quizás para otros formatos, como el de Canon, pueda funcionar bien. Desde luego yo en mi tablet con mi cámara Nikon, la sensación ha sido muy mala.

Resumiendo...
No se puede decir que me arrepienta de la compra. Es más, es impresionante ver las fotografías en esta tablet. Excelente calidad de la pantalla IPS, nitidez, contraste, brillo y color.
Actualmente con la versión de Android que lleva, como podéis observar en el video, se puede visionar desde JPGs de gran peso, hasta nuestros archivos RAW.
Para realizar las tareas cotidianas de navegar, ver fotografías, y mantener nuestro blog, es muy recomendable.
Es evidente que actualmente no puede sustituir a un PC, pero desde que tengo la tablet, no enciendo el ordenador si no es para revelar fotografías.
Tuve en mis manos las más importantes tablets que hay ahora mismo en el mercado. Y tanto por acabado, como por la calidad de la pantalla, os recomiendo la Asus Eeepad Transformer.
Al igual que os recomiendo que por 100 Euros, adquiráis el dock del teclado. Aunque Asus ha anunciado una serie de complementos para poder tener entradas multimedia en la pantalla (lector de tarjetas, USB...).
Mal por parte de Asus de seguir teniendo conexiones propietarias. El cargador se conecta a la entrada propietaria. Lo que obliga a ir cargando con el cargador...
La vida de la batería es grande, y no consume casi nada, algo de muy agradecer.
La extracción de la pantalla del teclado es rápida y muy sencilla, lo que hace que no nos de pereza a la hora de extraerla.
Un Vídeo para que Podáis Verla
Aunque nunca se puede ver las cualidades reales en un vídeo, os dejo una pequeña muestra que he realizado para vosotros. Espero que os guste.





Artículo escrito por nuestro compañero Fusky para el blog dzoom

CIAO!


viernes, 16 de diciembre de 2011

Crónica de la I Quedada de L de la H

¿Y si organizamos una quedada para conocer gente? ¿y si no va ni Dios? ¿pero y donde la hacemos? ¿y que hacemos? ......duda tras duda nos asaltaba en aquella conversación que tuvimos hace ya meses algunos lunáticos, pero nos aventuramos a organizar algo, y desde luego el resultado nos ha hecho sentirnos bien orgullosos.

Pues si, algo tan aparentemente sencillo como lo que sucedio el sabado pasado, lleva un trabajo detrás, y sobre todo una ilusión que esperamos se notara. Intentaré resumir lo que alli pasó siempre desde mi punto de vista, quizás menos reflexiva y mas a la carrera, que la que harán mis compañeros mas adelante con "buen material"

16:00: Fusky que llego tarde, me ha surgido un tema con unas personas sobre una posible ubicacion fotografica y he quedado a las 4 y media, os apañais?. Que te piensas chaval? me dice aqui el speaker de la Kdd.

Asi que a las 17:40 minutos y tras quemar algún que otro rádar de la A-1 llego a la estación que tantas alegrias me ha dado el último año, ya que era la cuarta vez que iba a fotografiarla. Un lugar que habiamos seleccionado, primero porque lo conociamos perfectamnete, segundo por su relativa cercania a Madrid y evitar contaminación luminica, y tercero porque era grande y con posibilidad de tomas nocturnas y tambien de LP. Alli me encuentro con amigos, con lunáticos, con amigos lunáticos y con mucha gente, muchisima. Vaya subidón, pero cuantos somos? yo llegué a contar casi 40 personas, pero si habia 17 personas apuntadas en el feisbuk¡¡¡

Asi que tras una breve charla me subo al edificio principal de la estación y casi no puedo entrar, 20 personas arremolinadas alrededor de Fusky en una pequeña habitación, saludos cordiales aqui el Farero, holas varios, y me bajo a ver a Thurri que estaba en el segundo edificio con mas amigos nocturnos, los 3 estabamos alucinados del recibimiento.

Total que tras una hora disfrutando de un atardecer infernal, por el rojo del cielo, caravana hacia Buitrago a tomarnos algo antes de afotar. Mas de 15 coches en fila y solo el de mi amigo César se queda alli. LLegamos al bareto y no hay sitio, como va a verlo, necesitamos un salón de bodas al menos¡¡¡Gasolinero por favor donde podemos comer?, meteros en el pueblo y vais viendo.

En pequeños grupitos avanzamos por el camino, cruzándo un puente medieval maravilloso, donde el agua hacía de espejo de la muralla que rodea a este bonito pueblo.

Entramos a un bar cualquiera y la gente alli sentada empieza a flipar, como lo hacen amigos externos a la fotografía cuando les contamos que nos vamos a hacer fotos por la noche, a bajo cero y que pintamos con luces sitios abandonado, y es que no es para menos no? Pues eso, caldito para lo que nos espera, charlas y mas charlas agradables con gente muy interesante. Y empieza el festival Fusky, con su reluciente tablet empieza a comentar posibles fotos para hacer minutos mas tarde, el tio lo borda es un comunicador nato y creo que la gente aprendió y se divirtió. Bueno cuando hablo de gente me refiero a los de la kdd, porque nos hicimos con el bar, ya que poco a poco fuimos echando a la gente, observar el video:


Tras los ruegos y preguntas y la foto de grupo, con dificultades debido a alguna espontanea que queria salir con nosotros, nos dirigimos de nuevo a la estación. Caravana multicolor hacia arriba. La idea era realizar una toma explicándola paso a paso a todo el mundo, una toma con lana. Asi que Thurri y Fusky ayudaron a los presentes que lo necesitaron con la témida hiperfocal, y explicaron paso a paso como habrian que actuar. Yo de figurante unicamente iluminaba al prota y a algun arbolito con mi led lenser. Tras varias tomas decidimos hacer un par de grupos, Thurri hacia el almacén, y Fusky y el mua a hacer un par de tomas que teniamos ya planificadas hace tiempo.

 Amor imposible: Fusky la tenia en la cabeza desde hace tiempo, es mas una tarde recibo un wassap suyo diciendome que le hervia la cabeza de ideas, y una de ellas era esto, a mi me sorprendió y la ví, eso si necesitabamos a una chica para hacerla. Y ahi apareció en escena Pilar, alias la muerta. Escogimos habitación de la nave principal, las cámaras agolpadas en una de las paredes, que incluso se tuvieron que hacer dos turnos para sacar la foto, e Ivan mostrándonos como quería la foto. La verdad es que para mi, la muerte, y Pilar, la muerta, fue muy facil...quizás nos hubiera ayudado un suelo radiante o que la toma durara 15s para no tener al dia siguiente dolor de espalda..pero bueno, me moló el rollito que se generó, la expectación que había, y sin duda el resultado. Para mas info de la toma aqui teneis el enlace. Pronto el making off del making offf, es que mi movil, casualmente, grabó parte de la escena ;)

Eyes wide shut: el siguiente turno fue el mio, mi mendrolo habia pensado una escena algo distinta con mucha gente y en un sitio pequeño, y tras varios intentos desistó, podeis leer el post que escribí aqui. Sin duda me quedo con la enseñanza de que no siempre se puede plasmar lo que quieres, pero hay que intentarlo, tener iniciativa y follar, perdon fallar en que estaria pensando.

Jason mortal: tras el intento fallido y la consecuente decepción, planteamos que los presentes dieran ideas, un pequeño brain storming, que no sé si por timidez o porque no era el sitio, o por el frio, apenas pudimos escuchar tomas para realizar, asi que se me ocurrió hacer una de un salto, sobre todo porque nunca había hecho algo así, una toma de larga exposición, congelar una centesima de segundo. Tras discutir encuadres, colores, toca lo dificil, al menos para mi y mis rodillas, como saltar sin tragarme al asesinado. No en serio, hubo momentos que creia me lo comía, ya que saltar desde aquella ventana a esa altura y hacia adelante y a oscuras, era una pequeña aventura. No tenía mucha dificultad sin embargo tuvimos que hacer varias pruebas, en las primeras con un muerto en el suelo, en las siguientes sin él y modificando la potencia del flash, despues intentando evitar movimientos del asesinado que recibia luz en dos momentos diferentes de la toma, y salían sombras, también por la posicion de las piernas de Jason en el salto. Total despues de esta foto, conocí de cerca lo que sentía Michael Jordan en las rodillas cuando machacaba canastas. El resultado? a mi me gusta, la repetiría, pero me gusta. Esta toma es la de uno de los que participaron alli


Tras estas tomas salimos fuera de la estación para realizar otra toma dentro de un coche, pero yo desde el inicio no vi esa foto, con la camara en los asientos de atrás, una chica al volante y la muerte en el capó de delante, era una idea chula, pero quizás no era el momento, o como me pasó a mi, Ivan tenia en la cabeza otra cosa que no vi sobre el terreno.

A eso de las 3 y algo, intentamos aguantar con un caldito calentito que supo a gloria, que nos invitó mi amigo Kike, pero a los que tenemos peques, cuando van pasando las horas, pensamos mas en el mañana que en el presente, en que a las 9 como tarde, tus hijos estarán dando martillazos, tirando juguetes, o simplemente vendrán a la cama a despertarte, y las ganas de afotar menguan. Asi que me dirigí hacia la nave del fondo, donde un grupillo estaba haciendo algun strailtrails, para despedirme y partir rumbo a mi home sweet home.

A tod@s los que alli os reunisteis con nosotros, daros las gracias por pasar una tarde-noche-madrugada increible, y al resto animaros a las siguientes aunque no conozcais a nadie, que asi hubo bastante gente en esta primera.

martes, 13 de diciembre de 2011

Amor Imposible

Cuenta la leyenda,

que un día la muerte cuando terminó de ejecutar un encargo, y volvía a su morada, se encontró con una bella mujer.

No pudo resistirse a su belleza, a la juventud que emanaba por cada poro de su piel.
Era tal la pasión que sintió, que se enamoró perdidamente de aquella inocente y bella joven.
Todas las noches, la muerte la velaba desde la ventana, cuidándola, observándola, amándola.
Su amor debía y tenía que ser así, un amor platónico y secreto.

Pero la muerte no fue la única que se fijó en ella. Un día el déspota hijo del rey la quiso para él, y en contra de los deseos de ella, la quiso poseer.
La muerte, sin poder resistirse a sus más primarios instintos, la defendió llevándose al depravado príncipe a los más profundos y oscuros territorios del infierno.



El rey enterándose de los ocurrido, prometió venganza.
Vendió su alma al mismísimo Lucifer, a cambio de la muerte de la joven.

Pasaron los días.

La felicidad de la muerte iba en aumento, y sólo deseaba más y más estar con la joven, se conformaba con verla, con observarla , con soñar en que algún día podría tocarla y amarla como cualquier mortal. Odiaba ser quien era. Sólo quería ser humana.

Pero un día, recibió el más agrio de los encargos. Por fin el Rey vería cumplido su deseo de venganza.
Esa misma noche, la joven moriría.
La muerte no pudo escapar de su destino. Y esa misma noche tuvo que acatar la orden.
Pero en el encargo no aparecía el cómo.
Así que la muerte con un beso eterno la llevó con ella.
Un beso de paz.
Un beso de pasión.
Un beso de amor.

Y así fue cómo la muerte se condenó a no poder amar nunca jamás a nadie.

¿Quieres ver cómo hicimos la toma?

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un paso atrás para coger carrerilla

Creo que en la vida es necesario y saludable ir de vez en cuando hacia atrás, retroceder en tu camino, para darte cuenta donde estás y todo lo que te queda por avanzar.

Aqui Farero con sus historias de abuelo cebolleta. ¿Y a que viene este pensamiento filosofico-moral en un blog de fotografía nocturna? Pues a lo que me pasó este pasado sábado en la primera quedada fotográfica de L de la H. Habiá planificado unas tomas en mi casa, en mi cabeza y trasladadas al papel, para hacerlas con la gente que fuera a acompañarnos. Una de ellas la veis aqui en este cutre dibujo que os pongo:


Basada en la escena principal de la peli Eyes wide shut, en la que Tom Cruise llega al castillo del desenfreno (aqui teneis una parte de la peli http://www.youtube.com/watch?v=N-5UxXKjibk), me resultó impactante cuando la ví y queria recrearlo de forma cutre-salchichera. Como veis en el papel, mas o menos tenía todo pensado, la gente, el encuadre, la iluminación...etc Es algo que hago desde hace pocos meses, estudiar con anterioridad las escenas que voy a desarrollar por la noche, esto tiene muchas ventajas, pero tambien inconvenientes, y es por éstos por lo que la toma se me fue al traste.

Veniamos de hacer un fotón, y nos pusimos a hacer esta toma, eramos suficiente gente, un sitio adecuado, pero aunque no teniamos suficientes capas, mi idea era solo tener silueta de la gente que formaba el circulo. Empiezan las pruebas y a la primera veo que aquello no es lo que esperaba, bajonazo. 


Y ese es el principal problema de planificar tanto las tomas, ya las tienes dibujadas en tu cabeza, y tus expectativas son muy altas, y cuando las ves en el visor, cuando las ves en el visor todo cambia...Y en ese momento una retirada a tiempo yo creo que es una victoria, y mas teniendo en cuenta que estas con mas gente, y no es plan hacerles perder el tiempo por tu cabezonería...

Cuando se equivoca uno? pues cuando toma decisiones, y para aprender hay que equivocarse, asi que yo os aconsejo, desde mi poca experiencia "foteril" equivocaros, si, errar, tomar decisiones, tomar inicitiva en vuestras fotos, y saber cuando teneis que rendiros.

Asi que, ahi se quedó la escena del pingüino y su criada desobediente, porque vaya cachondeito que habia con las máscara de pingüino, verdad?

Cómo hacer esferas de luz.

Hola.

Uno de los efectos más llamativos en el LightPainting, son las esferas de luz. La técnica es bien sencilla, pero hasta que no la ves y te la explican, la cosa se complica algo.

Hoy vamos a ver la base de cómo se hacen. El único truco que tenemos que tener en cuenta, es la práctica para que nos salgan perfectas.





Materiales

Son evidentes los primeros...

Cámara de fotos
Trípode
Linterna
Cuerda
Una piedrecita

Vamos paso por paso comentando cada ingrediente...

La cámara de fotos, lo ideal sería que pudiéramos accionarla de manera remota para no tocarla y así evitar trepidaciones. A lo largo de toda la serie de artículos sobre fotografía nocturna ya hemos comentado las alternativas, disparador remoto, intervalómetro... etc.

El trípode es fundamental para poder poner la cámara en la posición que queramos, y es evidente que no podemos sujetar la cámara durante toda la toma.

Linterna. Aquí es donde vamos nos vamos a para un poco más.




¿Qué tipo de linterna nos servirá? A priori, nos podría valer cualquiera, preferiblemente una linterna no muy potente, y con el sistema de encendido descentrado de la linterna, así podremos encenderla y apagarla en mitad de la toma.

Pero como ese tipo de linternas escasean, y sólo lo podremos tener si hacemos algún bricolaje, vamos a centrarnos en las linternas más comunes.

Aunque nos podría valer cualquier tipo de linterna, os recomiendo utilizar el tipo de linterna que os he adjuntado en el artículo.

Una linterna que tenga la bombilla al descubierto. Quiero decir, que alumbre tanto de frente como por los lados. Así nos aseguraremos que cuando estemos haciendo el giro, nos de luz tanto de frente como de lado.

Compraremos también una cuerda larga. Y ajustaremos la longitud a nuestro gusto. Para atar la cuerda a la linterna, os recomiendo el uso de un mosquetón pequeño. Creo recordar que en total me salió por dos euros.

¿Una piedrecita?

Sí, una piedrecita, un trozo de papel, plástico... lo que sea. Esta pieza será la que nos sirva de guía durante la ejecución de la esfera.

Esta guía la pondremos en el suelo, y giraremos alrededor de ella, como veremos más adelante.


Haciendo esferas

Bueno, ya tenemos todo el material, ya sabemos dónde vamos a hacer la esfera... Y ahora empezamos!

Os voy a contar una guía de trabajo válida para hacerlas. Técnicas y herramientas hay cientos. Aquí lo importante es la imaginación, y que cada uno se adapte a sus necesidades y gustos.

Primero lo que vamos a hacer en poner la guía en el suelo (Con el tiempo, esta guía ya no os será necesaria, seguro).

Una vez que hayamos puesto la guía, ajustaremos la cuerda enrollada en una mano (en mi caso en la derecha).

Una vez ajustada la longitud de la cuerda, encenderemos la linterna y juntando los pies haremos que la linterna esté totalmente perpendicular a la guía.

La idea es ir realizando giros con la muñeca (NO CON EL BRAZO), realizando giros de 360º sobre la guía.

A su vez, deberemos ir realizando un círculo con pasos cortos alrededor de la guía.

Así hasta realizar otros 360º respecto a la guía.

La idea es hacer giros con la muñeca, mientras giramos alrededor de la guía.

Además, intentaremos mantener la verticalidad del giro de la muñeca.

Os aconsejo que pongáis la mano derecha (la que coge la linterna), sobre la tripa (altura del ombligo), y con la izquierda os sujetéis la muñeca de la mano derecha. Así ganaremos un poco de estabilidad en los giros.

Ahora de manera completa cómo sería la escena completa.

Con la ayuda de un compañero, nos podremos en posición y cuando hayamos empezado a realizar la esfera, con la linterna encendida, y tengamos controlado el movimiento, nuestro compañero accionará la cámara. En ese momento, empezamos a hacer todo el giro.

Cuando vemos que hemos acabado, sin movernos del sitio, y haciendo la esfera, nuestro compañero se pondrá delante del objetivo. Así podremos dejar de hacer la esfera, y apagaremos la linterna.

Ahora, nuestro compañero podrá quitarse de delante de la cámara, y terminaremos la escena.


Un ejemplo

En el artículo, os he traído una esfera con una casa y unas luces rojas que salen de la casa.

¿Cómo he realizado la escena?

Primero, como he comentado antes, me he posicionado en la guía, y he comenzado la esfera. Cuando he visto que tenía la verticalidad conseguida, he avisado a mis compañeros para que accionaran las cámaras.

He ido realizando el giro de los 360º, y cuando estaba acabando, mis compañeros se han puesto delante de las cámaras.

Esto me permitió apagar la linterna sin preocuparme de que el movimiento residual se reflejara en la fotografía.

A continuación mis compañeros se han retirado de los objetivos, y procedí a realizar la iluminación del resto de la escena con un flash filtrado con gel rojo.

Cuando dimos por terminada la escena, paramos las cámaras. Y éste es el resultado.

No obstante, como es complicado explicaros con palabras toda la técnica, mejor os he grabado un vídeo.

Espero que os sirva de utilidad.






Recuerda...

Linterna con bombilla visible de frente y por los costados.
Puedes hacer esferas de colores, poniendo un celofán de color alrededor de la bombilla.
Procura que el principio y el final de la esfera no salga en la toma.
Ropa oscura (zapatos también) para que el reflejo de la luz no nos impregne de luz. Así no saldremos en la toma.
Como todo el LightPainting, es mejor sin luz de luna o residual de farolas. Los colores saldrán más intensos.
Si vas a hacer tomas de esferas al aire libre, cuida la luna.
No pongas una guía muy voluminosa, ya que saldrá en la toma. Siempre puedes clonar con cualquier programa de retoque para eliminar la guía.
La linterna si tiene correa será mejor para atarla con un mosquetón a la cuerda.
La cuerda mejor larga, así podremos ajustarla a nuestras necesidades.
En terreno plano será mejor hacer el giro de nuestro cuerpo.
Pasos cortos, y mientras ejecutemos la escena, procurar hacer un círculo perfecto.
Mantener la verticalidad de la cuerda.




Artículo realizado para Dzoom por nuestro compañero Fusky.

domingo, 4 de diciembre de 2011

El dia despues

Detrás de una foto como la de 7th guest, hay muchas historias que contar, ya habreis visto el making off de la toma en sí, pero esa foto fue planificada días antes en la cabecita de Fusky, discutida por mail con otros lunáticos, pruebas in situ, hasta que sale la buena, discusiones de cuantos golpes de flash, desde donde, en que color...etc Pero también hay un despues que no suele tenerse en cuenta.

Normalmente veo fotos nocturnas de otros compañeros, y me deleito en la composición, colores, mensaje, como se podría mejorar, que puedo aprender...sin embargo no suelo tener en cuenta bajo que condiciones está tomada, cuantas veces se ha repetido, cuanta gente intervino, planificada?, el fotografo la hizo solo?, que tiempo de post-proceso.
Si post-proceso,  coger la cámara, descargar las fotos, empezar a visualizar los resultados en pantalla grande, seleccionar las válidas,  retoques de niveles, contrastes, recortes, WB e incluso, cambios mayores en la imagen. Todo esto si se realiza a la mañana siguiente, con las legañas que actuan de pegamento a los párpados, 3 horas de cama y aún el frio en los huesos, con los peques revoloteando...resulta al menos, algo durillo.

El video que os pongo a continuación, nada que ver con lo elaborado de los que hacen mis compis, es de esa mañana siguiente a la salida al monasterio de Bonaval, Thurri y Fusky viendo las fotos realizadas, y sobre todo riéndonos de las tomas falsas del making off de la foto de la muerte, enseñándoselas a nuestras contrarias y compartiendo esos momentos que hacen que un finde lunático sea tan agradable y divertido.

video

La fotografía me sirve para expresarme, para estar en contacto con la naturaleza o la historia, para dar rienda suelta a mi imaginación, para evadirme de ciertas rutinas..., pero también y mas importante, para compartir mi tiempo con amigos, aprender de ellos no solo fotografía, y pasarlo bien que es lo que al final importa en esta vida, ¿o no?