Un blog diferente

La fotografía desde un punto de vista mas cercano.

Un blog amateur

No somos profesionales, solo aficionados enamorados de la fotografía, con un objetivo claro: compartir

Un blog ameno

Queremos que cuando nos visites sea para pasar un buen rato

Un blog participativo

Nos gustaría que participarais con vuestras opiniones, conocimientos, sugerencias...etc

Un blog útil

Donde encontrar todo tipo de información para tus salidas nocturnas

martes, 27 de mayo de 2014

PhotoInside: Misa nocturna

Hola.
Hoy os traigo el PhotoInside de una toma con cierta dificultad.
Y no porque la iluminación fuera complicada, sino porque teníamos dos factores en contra, y que ya veremos más adelante. El tiempo de ejecución y la Luna. ¿Queréis saber por qué?



La planificación
Ya hemos comentado en repetidas ocasiones, que en la fotografía nocturna es fundamental la planificación.
Y no me refiero a localizar el sitio y planificar el bocadillo de la cena.
Me refiero a saber un parámetro fundamental para nosotros. LA LUNA.
Aquella noche, la luna no iba a hacer acto de presencia hasta las 22.45 aprox, y teníamos varias opciones antes de salir de casa.
Confiar en tener nubes, cosa que las previsiones eran bastantes pesimistas, realizar una circumpolar, o intentar obtener un cielo oscuro para que las estrellas resaltaran, y así aportar un poco de gracia a la fotografía.

Cuando llegamos a la ermita situada en las ruinas de Tiermes, provincia de Soria, localizamos el norte, y no nos encajaba con la orientación de la ermita.
Así que en vista de que por una vez, el pronóstico acertó… Y no teníamos nubes, decidimos acelerar la toma para que la salida de la luna no nos aclarara en demasía el cielo, y que nos saliera un cielo ciertamente lavado. Indicar que la luna que íbamos a tener era superior al 80%, así que… A currar!

¿Qué parámetros usar?
Bueno, para sacar las estrellas fijas, hay una fórmula que nunca falla.
Si hacemos fotografías con un gran angular, no pasar de 30 segundos de exposición.
Esto nos va a garantizar que las estrellas salgan como puntitos en nuestro cielo.
Ok, ya tenemos el tiempo de exposición que será de 30 segundos.
Y el diafragma y el ISO?
Suelo comenzar con un diafragma f/5,6 e ISO 3200, para ver la exposición del cielo.
Daros cuenta que el suelo lo voy a iluminar completamente, así que me olvido de cómo de iluminado estará el suelo y la ermita, y me centro en el cielo.
La primera prueba… Y ala!!! Me he pasado bastante, así que decido bajar dos pasos de ISO. Con esto, gano en calidad al eliminar el ruido que me da a 3200, y consigo compensar la exposición, que me había pasado bastante.
Así que fijo el ISO en 800, diafragma f/5,6 y 30 segundos de exposición.
Si hubiera querido bajar el ISO a 400, hubiera tenido que abrir un paso el diafragma para compensar, no lo olvidéis.

El balance de blancos, a frío. 3200K. Al incorporar luz artificial, no es conveniente modificar el balance en casa, porque modificaríamos la luz que le estamos aportando. Así que mejor realizar pruebas en el campo, y dejarlo bien desde el principio.

El azul del cielo tan profundo, es porque la luna estaba a puntito de salir, y ya nos colorea un poco el cielo como para sacarlo azul.
Si no hubiera nada de nada de luna, obtendríamos otros colores más negros y a veces horrendos.

Bueno, pues ya tenemos los parámetros… Así que ahora hay que distribuir el trabajo entre los que estábamos allí para iluminar todo en 30 segundos.
Suerte que tenía conmigo a los nuevos Lunáticos de la Hiperfocal, que me echaron una mano en la iluminación

Herramientas
En esta ocasión volvimos a confiar en las linternas para realizar la iluminación del conjunto.
Así que sacamos las Maglite 3D cálidas, y una miniMaglite AA. Luego veréis porqué…

Manos a la obra!
Como os he comentado antes, venían los Lunáticos conmigo, así que éramos tres y yo.
El reparto de funciones fue sencillo.
Felipe el interior de la ermita.
Cristina se encargaría del suelo de la izquierda.
David la parte trasera de la ermita.
Y yo, el suelo de la derecha, el frontal, el campanario y la parte de la derecha de la ermita.
Tocaba correr!!!

INTERIOR
Para el interior, queríamos darle simplemente apariencia de que estuviera encendida.
Para ello, nos colocamos en el interior de la ermita, y con la Maglite 3D, se iluminó hacia los arcos, pero de manera que sólo recibiera luz la parte que se veía desde la posición de las cámaras.
Aunque tuvimos un problema, y era que el arco de la derecha, al darle luz, contaminaba sensiblemente la parte externa de la ermita, así que tuvimos que utilizar otra linterna Maglite, la Mini AA, que nos aporta una luz más débil, y así se pudo controlar mucho mejor la iluminación, y ser más exactos en la luz.



SUELO
Para el suelo, dudamos entre utilizar flash filtrado con un gel CTO, o bien utilizar linterna.
Finalmente, y debido a las irregularidades del terreno, nos inclinamos por la linterna.
Se iluminó desde dos posiciones diferentes, con dos personas con sendas Maglite 3D, partiendo del centro, Cris se fue a la izquierda de la toma, y yo a la derecha, mientras caminábamos, íbamos dando luz al suelo agachados, para levantar volumen en el suelo, y a medida que nos encontrábamos con alguna irregularidad, nos levantábamos un poco para salvar la sombra que se creaba.
Debíamos iluminar sin detenernos, ya que 30 segundos se pasan rápidos…



FACHADA
La fachada, tenía el problema añadido que cuando llegaba a ella para iluminarla, ya había transcurrido algunos segundos, por lo que debía de terminar la iluminación rápidamente.
Como podéis observar en el esquema de luz, se iluminó desde cuatro puntos diferentes, y en la medida en que fuera posible, de manera lateral para intentar arañar lo máximo posible algo de volumen.
Desde la posición “B”, se iluminó además de parte de la fachada, el techo, teniendo que levantar al máximo el brazo para que no quedaran zonas sin iluminar y así evitar zonas oscuras.
Igualmente que en las anteriores ocasiones, utilizamos linterna la cálida.



DETRÁS
Y para darle un último toque a la fotografía, desde detrás, se aportó dos luces al campanario para esa parte no quedara en penumbra.
Un pequeño detalle en la fotografía que se agradece en el resultado final.



Herramientas utilizadas
Pocas, simplemente linternas Maglite 3D, y la Mini-Maglite AA para un pequeño detalle del arco.

Cámara FullFrame
Objetivo 14-24
Trípode
Disparador por cable

<strong>Los datos técnicos</strong>
Diafragma: f/5,6
ISO: 800
Tiempo de exposición: 30 segundos
Balance de Blancos: 3200K

Notas del autor
Estamos ante una toma relativamente sencilla de realizar.
La complicación nos vino dada por el tiempo de exposición tan corta, y porque requerimos de todo el equipo que fuimos para repartirnos el trabajo.
El tiempo de exposición, nos vino dado tan corto porque queríamos obtener las estrellas estáticas.
Pasarnos de 30 segundos con grandes angulares, hubiera significado obtener trazas en las estrellas, y no queríamos este efecto para esta técnica.
El diafragma, aunque podía haberlo bajado a 2,8 tuve que amoldarme al equipo que llevaban mis compañeros de fotografía, y el 5,6 les vino a todos bien, así que subimos el ISO para poder obtener una exposición correcta.
La luna, o mejor dicho, la ausencia de ella, nos condicionó bastante a la hora de realizar la fotografía.
El color del cielo estuvo propiciado por la cercanía de la luna. Exactamente, esta toma fue realizada unos 5 minutos antes de que se pudiera ver en el horizonte.
La luna, al emitirnos luz en la toma, hubiera hecho que la fotografía fuera totalmente diferente, ya que su luz nos hubiera pintado la facha, y no podríamos haber conseguido el resultado que os traigo hoy.
Simplemente, hubiera sido una fotografía diferente.
Aunque hubiéramos conseguido un cielo mucho más iluminado y con un azul más brillante.
Como os he dicho anteriormente, queríamos que las estrellas tuvieran un protagonismo importante, por lo que al tener un cielo oscuro, destacarían más. Así que no luna.
En casa, no tuve muchos problemas con el ruido gracias a la Full Frame, pero aun así, eliminé un poco de ruido que aprecié en el cielo.
Apliqué contraste, y tuve que corregir una dominante cálida en la fachada que no me gustaba en exceso.

Unas pequeñas nubes en la toma hubieran sido perfectas para la idea que teníamos, pero no vimos ni una en toda la noche que estuvimos realizando fotografías en Soria.
La ermita está ubicada en las ruinas de Tiermes, un yacimiento romano cercano que merece la pena visitarlo.

Espero que os haya gustado, y no dudéis en preguntar lo que queráis sobre el
PhotoInside.



CIAO!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Localizaciones nocturnas. Parte I.


El primer paso a la hora de planear una salida es buscar una buena localización, que no sea demasiado complicada de acceder en coche y que tenga posibilidad de buenos encuadres.

Para nosotros es muy importante que entre fotógrafos nocturnos compartamos localizaciones y contemos cómo está el acceso y cómo llegar. Creo que esta es una afición que no debería tener secretos en cuanto a técnicas y lugares donde fotear, ya que siempre podemos aprender unos de otros.

Por mi parte casi siempre he obtenido mucha ayuda de fotógrafos nocturnos a los que he preguntado dónde está cierto sitio o cómo llegar a él.

Ya tenemos una lista bastante amplia de lugares 'nocturnamente fotografiables', en algunos hemos estado y otros los tenemos pendientes...

Por eso he pensado en escribir una entrada enumerando las localizaciones donde hemos foteado durante este año y medio que llevamos de recorrido. La mayoría de ellas son muy conocidas, seguro que todos los que ya lleváis un rodaje las habéis visitado, pero más que nada este post está dirigido a los que acaban de empezar en esto de la fotografía nocturna y buscan lugares accesibles donde practicar.

He creado un mapa en Google con todos los lugares que os muestro para que os sea fácil llegar a ellos. Tened en cuenta que son en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes.
Mapa Google Localizaciones nocturnas Parte I.

En cada localización os cuelgo el link de Google Maps para llegar a él, os cuento un poco cómo está el acceso para turismos y os muestro una de las fotos que hicimos allí. Tened en cuenta que muchas de ellas son de cuando empezamos y no son todo lo buenas que nos habría gustado..... no seáis crueles.... :-D


- Telégrafo óptico Perales de Tajuña

Esta fue una de las primeras salidas que hice con dos buenos amigos, Edu y Pablo. Es una localización muy conocida entre los noctámbulos de Madrid y alrededores, y la verdad es que es muy agradecida y un sitio bonito para practicar iluminación.

El acceso es fácil, son caminos de tierra, pero con un turismo despacio se entra sin problemas.

La foto que os muestro no es nocturna sino crepuscular, estaba anocheciendo y el cielo invitaba a hacer alguna foto con ese atardecer. Dentro del telégrafo iluminamos con flash con gel rojo. Yo era una auténtica novata y allí probé a hacer mi primera circumpolar, que se fue al traste porque, no sé cómo, el trípode o la cámara se movió en mitad de las tomas y al montarla quedó un auténtico horror….. :-P



- Castillo de Saelices, Cuenca.
Castillo de Saelices en Google Maps.

Este fue uno de los puntos donde fuimos Felipe, David y yo con Mario Rubio en su curso de Tarancón, allá por Junio de 2013, no hace tanto, verdad?.

Una noche inolvidable donde hicimos nuestra primera circumpolar decente (de 20 minutos) y vimos que nuestras cámaras eran capaces de plasmar en el sensor una Vía Láctea, muy suave, sí, pero ahí estaba. El Castillo tiene muy buenos encuadres.

En coche se llega sin problemas desde el desvío de la A-3 hacia Segóbriga.


- Aerogeneradores de Carrascosa del Campo.
Aerogeneradores en Google Maps

La visita que hicimos con Mario a los aerogeneradores también fue espectacular. Un cielo estrellado sobre nuestras cabezas, la vía láctea perfectamente visible, y ese 'ronroneo' de los molinos contra el viento..... Allí hicimos esta circumpolar con las hélices en primer plano.

El acceso también es fácil, dejando atrás la A-3 en la misma salida de Segóbriga y dirección Carrascosa, hay que coger un camino que lleva hasta la misma base del parque eólico.



 - Caudilla 
 Caudilla en Google Maps

Creo que esta localización es una de las más fotografiadas en los alrededores de Madrid. Y es que es un lugar con mucho encanto, un campo enorme con una ruina de un castillo, rodeada de las mismas piedras desmoronadas de la fachada, cuya silueta queda muy bonita contra el cielo y las estrellas.

 
Allí que nos fuimos Felipe y yo en una de nuestras primeras excursiones nocturnas. Y tengo que decir que nos llevamos algún susto cuando algunos campesinos aparecieron y nos enfocaron con los faros de su coche, aunque supongo que deben estar acostumbrados a ver gente allí con trípodes y linternas.....


Volvimos tiempo después, y allí estaban las balas de paja, que quedaban muy bien en la composición de la ruina. Y empezamos a experimentar con un poco de lightpainting, en este caso una barita de luz que Felipe se encargó de mover en círculos para darle algo diferente a la toma. Seguramente ahora ni se nos ocurriría hacer algo así, jejeje, pero ya os digo que estábamos empezando y estas cosas nos molaban......

El acceso no puede ser más fácil, llegando al pueblo hay que meterse por la calle principal, entre ruinas, que
sale directamente de la carretera y al fondo se empieza a divisar el castillo, no tiene pérdida.


- Consuegra
 Consuegra en Google Maps

Esta es otra localización muy visitada por los noctámbulos.

Los molinos de Consuegra quedan bien en cualquier foto, los atardeceres allí son espectaculares y si tienes suerte y pillas nubes y luna llena, como en este caso, mejor que mejor.Lo malo que tienen es que el pueblo está justo debajo y hay bastante CL, así como focos en la base de algunos de los molinos, pero si buscas un buen encuadre salvando esto, seguro que las fotos merecen la pena.


Este es otro acceso fácil, pues desde el pueblo hay señalización para subir y es todo carretera con espacio suficiente para aparcar.




- Oreja 
Oreja en Google Maps

Las ruinas de Oreja son otro punto de la provincia de Toledo que atrae a muchos fotógrafos noctámbulos.
Es un pueblo abandonado, en el que destaca la torre del castillo, situada al borde de un acantilado. Tened cuidado allí porque buscando un encuadre puede que te acerques demasiado, y te aseguro que de allí no sales ileso.

Otra noche que me fui con Felipe, y esta vez tengo que decir que el camino es complicado para un turismo. Es una pendiente con muchos baches y agujeros.....






 - Barcience
Castillo de Barcience en Google Maps

  
Otro clásico, muy cerca de Caudilla y de Oreja, es el castillo de Barcience.

El sitio es espectacular, tanto desde el lado que os muestro en la fotografía, como desde el otro lado, en el que se ve la entrada y las dos torres cilíndricas que flanquean la ‘puerta’.

De nuevo un sitio fácil de acceder con coche, aunque hay que dejarlo en la base de la cima y subir andando como unos 15 minutos.




-Ruta de las caras (Buendía)

A este lugar fuimos un mes antes del taller que impartió Nightcolours en Noviembre de 2013. Felipe no podía ir, así que fue una buena excusa para acercarnos y ver qué nos íbamos a encontrar.

Está en Buendía, Cuenca.
Os dejo el link de la página oficial de la ruta: http://www.rutadelascaras.com

Desde el pueblo de Buendía está completamente señalizado el camino hacia la ruta, situada junto al Pantano de Buendía. Son caminos de tierra sin mayor problema para llegar con un turismo, y hay suficiente espacio para aparcar.

La ruta consiste en figuras y caras esculpidas en las rocas, algunas espectaculares, como la calavera, una de las últimas del recorrido, al borde del pantano.





Allí aprovechamos para recrear algunas escenas que teníamos en mente para presentarlas al concurso internacional de lightpainting.

Sin duda, un lugar con muchas posibilidades para los fotógrafos nocturnos.



- Estación Castillejo Añover
Estación Castillejo-Añover en Google Maps

Otro lugar que llevaba tiempo queriendo visitar y que estaba bastante cerca y accesible.
Una estación abandonada, muy cerca de Aranjuez, con un tren de cercanías hecho trizas y que teníamos ganas de darle luz y vida.


Los edificios de la estación también se pueden visitar, pero está todo tan destrozado que hay que tener mucho cuidado porque hay escaleras a medio derrumbar.

Si vais, tened cuidado porque por uno de los andenes sí pasan trenes de cercanías, y a cada rato se tiene la impresión de que va a pasar justo por donde estás tú iluminando con tu linterna, hay que estar alerta. 








Allí también practicamos también las esferas de colores y algún que otro personaje dentro del tren...... :-D



- Fuente de la teja
Fuente de la teja en Google Maps

Este es un lugar conocido en la zona sur de Madrid, ya que es una ruta muy frecuentada por corredores y ciclistas.
Está en Torrejón de Velasco. Hay una fuente de piedra y una ermita, que también puede ser interesante cuando se empieza a practicar iluminación.


Fue una de nuestras salidas express, ya que nos pilla cerca de casa. Había nubes y luna, que siempre quedan muy bien, y practicamos con la linterna verde en el interior de la ermita y la cruz, y también jugamos un poco en el agua de la fuente.







Para llegar allí hay que recorrer caminos de tierra, pero sin mayor problema para un turismo.




- Augustobriga
Augustobriga en Google Maps

Esta localización es un gran recuerdo para mí por varios motivos. Era la primera vez que salíamos de fotos con Ivan ‘Fusky’ Sánchez, un honor para nosotros, era el día de mi cumpleaños, y estrenaba mi flamante Tokina 11-16.

Un sitio espectacular, en Bohonal de Ibor, Cáceres, una espléndida ruina romana al borde de un embalse, perfectamente accesible, sin CL, salvo los coches que pasaban por la carretera que está al lado, y que no eran muchos.













Teníamos la luna alta y brillante, situada en un encuadre inmejorable, y aunque el frío hizo de las suyas (era diciembre) empañando los objetivos a cada momento, creo que allí hice una de mis mejores fotos hasta la fecha.


Esta última que os muestro, con la luna estrellada gracias al diafragma cerrado a f8, es una de mis favoritas.



- Atalaya de Segurilla.
Atalaya Segurilla en Google Maps

Y ese mismo día de nuestra salida con Iván, también nos acercamos a esta atalaya. Pertenece al municipio de Segurilla, muy cerca de Talavera de la Reina.



Está en lo alto de una colina, se puede subir por el camino en coche sin problema, dejándolo muy cerca. La vista es muy bonita y en este caso hay mucha CL de los pueblos cercanos, pero creo que no queda mal en esta primera foto que os muestro, con la luna saliendo por el horizonte.






En esa ocasión también hicimos nuestro primer ecuador celeste (hay que buscarlo en el Este o en el Oeste), creo recordar que fueron 45 minutos de tomas, para luego fusionarlas con el software startrails.




Bueno, hasta aquí la primera parte de nuestra colección de localizaciones visitadas.

Espero que os haya gustado y sobre todo que os resulte muy útil en vuestra búsqueda de lugares que fotear de noche.

Por supuesto, si tenéis alguna duda sobre las localizaciones o alguna pregunta sobre las fotos, no tenéis más que hacerlo aquí, con un comentario, en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/groups/lunaticosdelahiperfocal/) o en nuestro Twitter (@lunaticoshiperf https://twitter.com/lunaticoshiperf).
Gracias por leernos.
@crisgc

domingo, 4 de mayo de 2014

Volver a creer.

Hola a tod@s!.

Para mi primer post en el blog he elegido comentar una foto de mi última salida nocturna de la semana pasada.

Esta vez salimos Felipe y yo junto con dos fotógrafos nocturnos que conocíamos de las redes sociales y páginas de fotografía, César Vega y un amigo suyo, Eve.

Estuvimos buscando localización durante un par de días y al final nos animamos a irnos por tierras segovianas, donde teníamos fichadas unas cuantas localizaciones.

El primer destino que teníamos previsto no pudimos fotografiarlo porque, aunque creemos que hace un tiempo era de visita libre, ahora han cerrado el recinto, y está prohibido acceder de noche. Era el monasterio de Santa María de la Sierra, en Collado Hermoso. Si alguno piensa en visitarlo que lo tenga en cuenta....

Así que nos fuimos hacia el segundo punto previsto, el protagonista de la foto, la Ermita románica de Nuestra Señora de Las Vegas del barrio de Requijada, en Santiuste de Pedraza.
Es una pequeña ermita que está a pie de carretera, aunque con muy poco tráfico, y menos de madrugada. Habíamos visto alguna toma por la red, en especial una de Logan, de esas que te dejan con la boca abierta.
https://www.flickr.com/photos/darklogan1/9077484587/
En este caso no tendríamos las mismas circunstancias que él, nada de luna y nada de nubes, pero había que intentarlo.

Aunque teníamos algo de contaminación lumínica detrás de nosotros, el lugar estaba muy oscuro, por lo que había que subir ISO e iluminar con linternas de mucha potencia para poder exponer en 30 segundos y que las estrellas salieran estáticas.
Teníamos que iluminar el suelo, con un césped de un tono verde muy bonito, la fachada de la ermita, el interior de los soportales y arcos de entrada, y lo que más nos costó, el campanario, tanto desde detrás para darle un poco de contra a los huecos de las campanas, como la torre.

Pusimos los intervalómetros con un retardo de 15 segundos, lo cual viene muy bien para que cada uno dispare su cámara y nos de tiempo para correr hacia nuestras posiciones de iluminación.

Yo me encargué del interior de la galería. Con la Maglite 3D en mano, iluminé los 7 arcos, la pared de dentro y luego las dos puertas, dirigiendo durante 5 o 6 segundos el haz hacia el suelo y afuera, para que dibujara ese camino de luz cálida invitando a entrar.
César iluminó la fachada por fuera, llegando al tejado y después el césped de un extremo a otro. Felipe se encargó del ábside, dejándolo en semipenumbra para que luego resaltara la torre, iluminada desde un hueco que había entre una pared y una escalera de hierro. Y lo último los huecos de las campanas, desde detrás de la torre y con mucha precisión.
Nos llevó unas 8 tomas para que quedara bien, y entre tanto, empezaba a hacer frío y se notaba ya la helada, haciendo que los objetivos empezaran a empañarse. A cada momento tuvimos que estar pasando las gamuzas para que las fotos no salieran empañadas.

Utilizamos un balance de blancos frío, a 3200 K. para así iluminar con linternas cálidas, y que el cielo tuviera un poco de tono azulado, dado que sin luna es difícil que sea así.


Mejor calidad:
500px
Flickr

El procesado no ha sido más que subir la saturación de naranjas, verdes y azules en el cielo, brillo y contraste y una máscara de enfoque.

Datos EXIF:
Canon EOS 650D
Tokina 11-16, a 11 mm
f4
ISO 800
30 seg.
WB 3200 (Tungsteno)

El acceso es muy fácil, pues está pegado a la carretera, y no hay problemas para aparcar el coche. Os dejo el link de Google Maps.
Google Maps - Ermita de la virgen de las Vegas

Y algo de historia curiosa sobre la ermita:
La Ermita de Nuestra Señora de las Vegas en Requijada es una de tantas joyas del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) segoviano. Según asegura la tradición en esta hermosa iglesia románica fueron bautizados los siete Infantes de Lara, basándose para ello en las siete cabezas de jóvenes que se pueden ver representadas en su pila bautismal. Lo que sí que es más verosímil es el hecho de que en esta ermita se elegían a los procuradores generales de la Tierra de Pedraza. Parece que comenzó a levantarse en el S. XI y acoge a la patrona de la zona de Pedraza. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1969.


Espero que os guste.
Gracias por pasaros.

Un saludo.
Crisgc@