Un blog diferente

La fotografía desde un punto de vista mas cercano.

Un blog amateur

No somos profesionales, solo aficionados enamorados de la fotografía, con un objetivo claro: compartir

Un blog ameno

Queremos que cuando nos visites sea para pasar un buen rato

Un blog participativo

Nos gustaría que participarais con vuestras opiniones, conocimientos, sugerencias...etc

Un blog útil

Donde encontrar todo tipo de información para tus salidas nocturnas

lunes, 15 de diciembre de 2014

Fotografía en la Red.

Desde el momento en que un fotógrafo aficionado empieza a hacer fotos surge la necesidad de mostrar su trabajo. Y lo más lógico es pensar en Internet para ello (las exposiciones ya vendrán más adelante.... ;-D). Subir las fotos a la red y que la gente las vea, las admire y las critique, para así mejorar poco a poco.....

Cuando yo empecé a querer mostrar mi trabajo me di una vuelta por la red, y enseguida me hice una idea de las páginas y redes sociales que más usuarios y más calidad tenían.

Seguro que la mayoría de los que estáis leyendo esto ya tenéis vuestras páginas favoritas, pero creo que este post puede ser interesante para mucha gente que está empezando y que no tiene claro dónde subir y mostrar sus fotos.


- Facebook (www.facebook.com) 

La Red Social por excelencia.
Creo que es el más importante escaparate para mostrar tus fotos, hacer contactos y para que te conozcan. Puedes usar tu perfil privado o crear una página exclusiva para tus fotos, mucha gente la tiene. Y también hay innumerables grupos de Facebook dedicados a la fotografía, nocturna o no, entre los que se encuentra nuestro grupo de Lunáticos (https://www.facebook.com/groups/lunaticosdelahiperfocal/), 
que cada día va creciendo y su calidad va mejorando con vuestra ayuda y trabajo.

En los grupos puedes ir colgando tus fotos explicando cómo se han realizado y lo más importante, respetando las normas de cada grupo.

Hay mucha gente que no quiere subir directamente las fotos, sino que sólo cuelga enlaces a sus webs personales, por eso de que Facebook se hace con los derechos de utilización de esas fotos, tal y como exponen en la Declaración de derechos y responsibilidades de la red social:
https://www.facebook.com/legal/terms?locale=es_ES

Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones. Además:
  1. Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, "contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, "licencia de PI"). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado.
A mi modo de ver, lo menos importante son los derechos que adquiere Facebook y lo que pueda hacer con esas fotos. Creo que puede ser más fastidioso que algún listo coja tu foto de cualquier página y la suba diciendo que es suya, lo cual pasa a menudo.....

En cuanto a Facebook, tened en cuenta que la resolución con la que se publican es bajísima, y creo que los que gustan de robar los trabajos de otros poco pueden hacer con ese archivo... Aún así, hay mucha gente que le pone una marca de agua en el centro de la foto para que nadie pueda apropiársela, lo que a mí particularmente me resulta muy feo y creo que fastidia la foto.

Otra ventaja de Facebook es que hay numerosos grupos de Compra-Venta de equipos fotográficos, hay mucha gente que vende sus cámaras para pasarse a otra marca o para pasar de APS-C a Full Frame. Como todo, hay que tener cuidado, pedir referencias por si alguien conoce al vendedor o incluso pedirle probar el equipo antes de pagar.
Este es uno de los que más miembros tiene: Compra / Venta de Material Fotografico

Como seguramente ya sabéis, en Facebook también puedes crear Eventos, para anunciar algún taller o para publicitar una exposición o cualquier quedada fotográfica que queráis hacer pública. Nosotros tenemos en marcha la 4ª kedada de Lunáticos, será el viernes 9 de Enero de 2015 en el Castillo de Almonacid, y tenéis toda la información en el evento de Facebook https://www.facebook.com/events/1508010599453266/ 
y en el post del blog 
¡Os esperamos!.


- Twitter (www.twitter.com)

La red de microblogging es mucho menos visual para la fotografía, pero es muy efectiva a la hora de hacer llegar una noticia, un link a tu página de fotos o una entrada de tu blog.....

Twitter tiene una función muy útil que yo utilizo siempre para ponerme al día del mundo de la fotografía, son las Listas. En tu perfil privado puedes seguir a mucha gente, y todos los tweets te saldrán en tu Timeline, pero esto puede ser muy lioso. Si en cierto momentos quieres ver sólo tweets de fotógrafos, blogs, páginas de fotos, etc... puedes crear una Lista llamada por ejemplo Fotografía, y allí añadir sólo los tuiteros que consideres interesantes para ese tema en concreto, y así verás de un vistazo lo que esa gente ha tuiteado.

Nosotros hemos abierto hace unos meses nuestro perfil de Twitter (https://twitter.com/lunaticoshiperf) y ya tenemos un buen número de seguidores. Lo utilizamos para compartir noticias, talleres y hacer llegar a la gente nuestras últimas fotos y posts en el blog. Toda web o blog de fotografía que se precie, tiene su perfil de Twitter.


- Flickr (Flickr.com)

Esta es para mí la página de fotografía con mejor diseño y calidad. Las fotos tiene muchísima nitidez y brillo y las galerías entran por los ojos.
Puedes dar de alta un usuario de Yahoo gratuito y te darán un terabyte de espacio para subir tus fotos y vídeos.
También hay grupos de distintas temáticas en los que subir tus fotos, muchos de ellos con límite de una foto al día, ojo!. Ahí encontrarás nuestro grupo de lunáticos, con más de 400 miembros aportando sus fotos cada día (https://www.flickr.com/groups/lunaticoshiperfocal/pool/)
Puedes configurar tu usuario para que se muestren o no los datos EXIF de las fotos y también para que tus seguidores puedan descargarse las fotos en diferentes tamaños.


- 500px (500px.com)

Este fue mi primer 'escaparate' donde mostrar mis fotos, y lo sigue siendo, siempre subo mis fotos aquí y a Flickr.
Tiene categorías (aunque faltan las nocturnas!) y rankings de fotos según una puntuación que dan los usuarios. Puedes votar con Like o Favorite, y así la foto votada obtendrá más puntos en el ranking.
Hay mucho detractor porque mucha gente se centra en conseguir votos, aunque la calidad de la foto no sea la deseada o no lo merezca. La forma de subir en el ranking y de cosechar seguidores es votando y comentando las fotos de otros, para que estos a su vez te voten a ti, una especie de 'Quid Pro Quo', a veces no muy merecido, la verdad, pero es algo muy subjetivo y para gustos.

Lo que es cierto es que si miras su ranking de Fotos Populares (https://500px.com/popular), ahí sólo verás verdaderos fotones. Con alguna de mis fotos he llegado a la primera página y hace mucha ilusión que tanta gente la vote y que de verdad guste, es un orgullo.

Esta foto llegó la semana pasada al primer lugar del ranking!!. Fue un trabajo en equipo, como casi siempre, ahí estábamos Felipe Carrasquilla, un buen amigo, Tomás Sánchez, y yo, en Augustobriga, Cáceres. Fue toda una satisfacción que llegara a lo más alto, y batió mi récord personal en 500px, en Facebook y en Flickr.

Cuando creo que una de mis fotos es muy buena y que puede llegar alto en los rankings, suelo tomarme tiempo en echar un vistazo a la galería de populares. Y ahí empiezo a votarlas y sobre todo a poner comentarios en cada una, por lo menos en la primera página de populares. Eso mismo es lo que el resto de fotógrafos hace para, a su vez, conseguir votos para sus fotos, y lo mejor es entrar en las galerías de la gente que ha puesto comentarios en esas mismas fotos, ya que precisamente lo que buscan es que les votes tú también.


Hay varios tipos de 'usuario', el gratuito, que te incluye 20 subidas por semana y poder acceder al Market donde vender tus fotos. Y después hay otras 3 clases de usuario, desde 2$ al mes hasta 17$, que incluye la licencia de Photoshop.
Desde hace poco también han desarrollado los Grupos, igual que Flickr, para poder incluir tus fotos en grupos temáticos.


- Pixoto (http://www.pixoto.com/)

Esta web de fotografía la utilicé durante un tiempo, pero visualmente no me gusta demasiado y tiene mucha publicidad en su perfil gratuito.

Aún así la comento aquí porque tiene lo que llaman 'challenges', concursos sobre temas concretos en los que puedes ganar créditos, o sea, dinero virtual, para luego utilizarlo para comprar características extras en tu perfil, lo cual puede llegar a ser interesante.

Incluso necesitas créditos para subir fotos, que puedes conseguir con los 'duels' (duelos), donde te enseñan 2 fotos de la misma categoría y tú eliges la que más te gusta (te dan un crédito por duelo contestado).


- 1x.com (http://1x.com/)


1x.com se puede considerar la comunidad de fotografía con los mejores fotógrafos del mundo.


Es verdaderamente difícil lograr que te publiquen una foto en su galería, pasa por un montón de niveles de votación, y la última palabra la tiene un equipo de 10 comisarios profesionales y sólo el 5% de las fotografías presentadas se publican...

Lograr que te publiquen una foto en 1x.com es motivo de que tu foto es una auténtica maravilla para uno de los mejores grupos de fotógrafos del mundo, sin duda alguna.

Además puedes tener tu galería como en cualquier otra web de fotografía, un usuario gratuito con el que puedes subir 10 fotos a la semana, de las cuales una puedes someterla al 'curado', para ver si es lo suficientemente buena y la publican. Y también tiene su apartado de grupos, blog, crítica......

Yo tengo mi usuario pero por ahora ni me planteo estos retos, ya llegarán..........
Si las fotos populares de 500px te parecen buenas, echa un vistazo a las de 1x.com y te parecerán grandiosas....

- Blogs personales 

Hay muchos fotógrafos nocturnos que tiene sus propios blogs en la red. Suben sus fotos y escriben entradas para cada una, explicando la historia de cada foto, cómo se hizo, etc, etc........

Dos de los principales lúnaticos tienen los suyos desde hace tiempo, ellos son Fusky (https://fusky.wordpress.com/) y Farero (http://pacofarero.com/), con actualizaciones periódicas y donde podrás ver sus mejores fotos.

Tengo la ilusión de crear mi propio blog, algún día llegará, pero por ahora seguiré practicando y aprendiendo para poder aprovecharlo al máximo.


- Flujo de trabajo

Os cuento un poco cómo es mi flujo de trabajo cuando subo una nueva foto a la red.

Creo que en toda foto es muy importante el título, le da fuerza a la foto y muchas veces ayuda a verla 
desde otro punto de vista distinto al que puedes tener como primera impresión. En algunas fotos tengo el título pensado desde el mismo momento en que la estoy haciendo, pero en otros casos tengo que pensarlo mucho más, bien porque tengo varios títulos en la cabeza y no sé cuál elegir, o por lo contrario, no se me ocurre nada que me convenza, y al final voy a lo fácil, descripción de lo que se ve en la foto, sin ir más allá.

Mi primer paso es subirlo a mi galería de Flickr. En ella describo un poco lo que se ve, dónde está hecha la foto y quiénes estábamos allí, mencionando y etiquetando a mis compañeros y comentando lo que iluminó cada uno en cada foto, cosa que es muy importante y no debes dejar de hacerlo. Cuando sales con un grupo de gente a hacer fotos nocturnas hay que comentar siempre lo que ha hecho cada uno, ya que casi siempre una gran foto nocturna es producto del trabajo de varias persona, tanto ideas, encuadres e iluminación.

También suelo editar el mapa para poner la localización de la foto, ya que los lunáticos somos de los que piensan que hay que compartir conocimientos y localizaciones. También es verdad que últimamente tendemos a respetar a los demás compañeros que estuvieron con nosotros para que ellos también puedan subir sus fotos antes de que otro grupo de noctámbulos vaya a la misma localización y 'pise' las fotos. No sería la primera vez que la red se llena de tomas del mismo lugar en un plazo corto de tiempo.

Después subo la foto a 500px, con las mismas características que puse en Flickr. Elijo la Categoría, que casi siempre suele ser Paisajes, ya que no está la de Nocturnas y también edito la localización del lugar.
Por cierto, una cosa importante y que a veces yo misma me lo salto, son las etiquetas. Podemos pensar que no valen de mucho para que la gente vea la foto y les guste, pero funcionan muy bien en las búsquedas. Si hay alguien que busca fotos concretas de una localización y pone 'nocturna', o incluso el nombre exacto del sitio, siempre saldrá la tuya si has puesto una etiqueta con esas palabras, y eso siempre puede significar nuevos seguidores y contactos. Tenedlo en cuenta cuando subáis fotos a Flickr o a 500px.

Luego empiezo con Facebook, primero la subo a mi muro personal, también explico dónde y cuándo se hizo, etiqueto a mis compañeros y ahí ya incluyo los links a mis dos galerías de Flickr y 500px, donde se ven infinitamente mejor que en FB, para que la gente que quiera la pueda ver con toda su calidad.

Y luego empiezo a subirla a los grupos de Facebook, normalmente a todos los de fotografía nocturna, con los mismos datos y links a mis galerías y siempre etiquetando a los compañeros que estuvieron conmigo en ese momento.

También suelo subir el link en Twitter y en mi Instagram. Si tenéis Instagram, recordad que el formato de fotos es cuadrado, por lo que siempre te va a recortar la foto hasta dejarla cuadrada. Hay aplicaciones de móvil para poner un marco a los lados de la foto y así respetar el formato horizontal o vertical. Yo en Android uso Square Instapic, es gratuita, y también tiene una herramienta para hacer collages de fotos y así subirlas a Instagram directamente. Seguro que os resultará muy útil.

Bueno, aquí os dejo por ahora. Espero que os haya resultado útil este repaso a la fotografía en la Red.
Si conocéis alguna web, galería o página fotográfica que os parece interesante y que no está en esta lista, no dejéis de comentarlo, seguro que nos resulta interesante a todos.

Muchas gracias por leernos.
Un saludo, lunáticos.