miércoles, 21 de mayo de 2014

Localizaciones nocturnas. Parte I.


El primer paso a la hora de planear una salida es buscar una buena localización, que no sea demasiado complicada de acceder en coche y que tenga posibilidad de buenos encuadres.

Para nosotros es muy importante que entre fotógrafos nocturnos compartamos localizaciones y contemos cómo está el acceso y cómo llegar. Creo que esta es una afición que no debería tener secretos en cuanto a técnicas y lugares donde fotear, ya que siempre podemos aprender unos de otros.

Por mi parte casi siempre he obtenido mucha ayuda de fotógrafos nocturnos a los que he preguntado dónde está cierto sitio o cómo llegar a él.

Ya tenemos una lista bastante amplia de lugares 'nocturnamente fotografiables', en algunos hemos estado y otros los tenemos pendientes...

Por eso he pensado en escribir una entrada enumerando las localizaciones donde hemos foteado durante este año y medio que llevamos de recorrido. La mayoría de ellas son muy conocidas, seguro que todos los que ya lleváis un rodaje las habéis visitado, pero más que nada este post está dirigido a los que acaban de empezar en esto de la fotografía nocturna y buscan lugares accesibles donde practicar.

He creado un mapa en Google con todos los lugares que os muestro para que os sea fácil llegar a ellos. Tened en cuenta que son en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes.
Mapa Google Localizaciones nocturnas Parte I.

En cada localización os cuelgo el link de Google Maps para llegar a él, os cuento un poco cómo está el acceso para turismos y os muestro una de las fotos que hicimos allí. Tened en cuenta que muchas de ellas son de cuando empezamos y no son todo lo buenas que nos habría gustado..... no seáis crueles.... :-D


- Telégrafo óptico Perales de Tajuña

Esta fue una de las primeras salidas que hice con dos buenos amigos, Edu y Pablo. Es una localización muy conocida entre los noctámbulos de Madrid y alrededores, y la verdad es que es muy agradecida y un sitio bonito para practicar iluminación.

El acceso es fácil, son caminos de tierra, pero con un turismo despacio se entra sin problemas.

La foto que os muestro no es nocturna sino crepuscular, estaba anocheciendo y el cielo invitaba a hacer alguna foto con ese atardecer. Dentro del telégrafo iluminamos con flash con gel rojo. Yo era una auténtica novata y allí probé a hacer mi primera circumpolar, que se fue al traste porque, no sé cómo, el trípode o la cámara se movió en mitad de las tomas y al montarla quedó un auténtico horror….. :-P



- Castillo de Saelices, Cuenca.
Castillo de Saelices en Google Maps.

Este fue uno de los puntos donde fuimos Felipe, David y yo con Mario Rubio en su curso de Tarancón, allá por Junio de 2013, no hace tanto, verdad?.

Una noche inolvidable donde hicimos nuestra primera circumpolar decente (de 20 minutos) y vimos que nuestras cámaras eran capaces de plasmar en el sensor una Vía Láctea, muy suave, sí, pero ahí estaba. El Castillo tiene muy buenos encuadres.

En coche se llega sin problemas desde el desvío de la A-3 hacia Segóbriga.


- Aerogeneradores de Carrascosa del Campo.
Aerogeneradores en Google Maps

La visita que hicimos con Mario a los aerogeneradores también fue espectacular. Un cielo estrellado sobre nuestras cabezas, la vía láctea perfectamente visible, y ese 'ronroneo' de los molinos contra el viento..... Allí hicimos esta circumpolar con las hélices en primer plano.

El acceso también es fácil, dejando atrás la A-3 en la misma salida de Segóbriga y dirección Carrascosa, hay que coger un camino que lleva hasta la misma base del parque eólico.



 - Caudilla 
 Caudilla en Google Maps

Creo que esta localización es una de las más fotografiadas en los alrededores de Madrid. Y es que es un lugar con mucho encanto, un campo enorme con una ruina de un castillo, rodeada de las mismas piedras desmoronadas de la fachada, cuya silueta queda muy bonita contra el cielo y las estrellas.

 
Allí que nos fuimos Felipe y yo en una de nuestras primeras excursiones nocturnas. Y tengo que decir que nos llevamos algún susto cuando algunos campesinos aparecieron y nos enfocaron con los faros de su coche, aunque supongo que deben estar acostumbrados a ver gente allí con trípodes y linternas.....


Volvimos tiempo después, y allí estaban las balas de paja, que quedaban muy bien en la composición de la ruina. Y empezamos a experimentar con un poco de lightpainting, en este caso una barita de luz que Felipe se encargó de mover en círculos para darle algo diferente a la toma. Seguramente ahora ni se nos ocurriría hacer algo así, jejeje, pero ya os digo que estábamos empezando y estas cosas nos molaban......

El acceso no puede ser más fácil, llegando al pueblo hay que meterse por la calle principal, entre ruinas, que
sale directamente de la carretera y al fondo se empieza a divisar el castillo, no tiene pérdida.


- Consuegra
 Consuegra en Google Maps

Esta es otra localización muy visitada por los noctámbulos.

Los molinos de Consuegra quedan bien en cualquier foto, los atardeceres allí son espectaculares y si tienes suerte y pillas nubes y luna llena, como en este caso, mejor que mejor.Lo malo que tienen es que el pueblo está justo debajo y hay bastante CL, así como focos en la base de algunos de los molinos, pero si buscas un buen encuadre salvando esto, seguro que las fotos merecen la pena.


Este es otro acceso fácil, pues desde el pueblo hay señalización para subir y es todo carretera con espacio suficiente para aparcar.




- Oreja 
Oreja en Google Maps

Las ruinas de Oreja son otro punto de la provincia de Toledo que atrae a muchos fotógrafos noctámbulos.
Es un pueblo abandonado, en el que destaca la torre del castillo, situada al borde de un acantilado. Tened cuidado allí porque buscando un encuadre puede que te acerques demasiado, y te aseguro que de allí no sales ileso.

Otra noche que me fui con Felipe, y esta vez tengo que decir que el camino es complicado para un turismo. Es una pendiente con muchos baches y agujeros.....






 - Barcience
Castillo de Barcience en Google Maps

  
Otro clásico, muy cerca de Caudilla y de Oreja, es el castillo de Barcience.

El sitio es espectacular, tanto desde el lado que os muestro en la fotografía, como desde el otro lado, en el que se ve la entrada y las dos torres cilíndricas que flanquean la ‘puerta’.

De nuevo un sitio fácil de acceder con coche, aunque hay que dejarlo en la base de la cima y subir andando como unos 15 minutos.




-Ruta de las caras (Buendía)

A este lugar fuimos un mes antes del taller que impartió Nightcolours en Noviembre de 2013. Felipe no podía ir, así que fue una buena excusa para acercarnos y ver qué nos íbamos a encontrar.

Está en Buendía, Cuenca.
Os dejo el link de la página oficial de la ruta: http://www.rutadelascaras.com

Desde el pueblo de Buendía está completamente señalizado el camino hacia la ruta, situada junto al Pantano de Buendía. Son caminos de tierra sin mayor problema para llegar con un turismo, y hay suficiente espacio para aparcar.

La ruta consiste en figuras y caras esculpidas en las rocas, algunas espectaculares, como la calavera, una de las últimas del recorrido, al borde del pantano.





Allí aprovechamos para recrear algunas escenas que teníamos en mente para presentarlas al concurso internacional de lightpainting.

Sin duda, un lugar con muchas posibilidades para los fotógrafos nocturnos.



- Estación Castillejo Añover
Estación Castillejo-Añover en Google Maps

Otro lugar que llevaba tiempo queriendo visitar y que estaba bastante cerca y accesible.
Una estación abandonada, muy cerca de Aranjuez, con un tren de cercanías hecho trizas y que teníamos ganas de darle luz y vida.


Los edificios de la estación también se pueden visitar, pero está todo tan destrozado que hay que tener mucho cuidado porque hay escaleras a medio derrumbar.

Si vais, tened cuidado porque por uno de los andenes sí pasan trenes de cercanías, y a cada rato se tiene la impresión de que va a pasar justo por donde estás tú iluminando con tu linterna, hay que estar alerta. 








Allí también practicamos también las esferas de colores y algún que otro personaje dentro del tren...... :-D



- Fuente de la teja
Fuente de la teja en Google Maps

Este es un lugar conocido en la zona sur de Madrid, ya que es una ruta muy frecuentada por corredores y ciclistas.
Está en Torrejón de Velasco. Hay una fuente de piedra y una ermita, que también puede ser interesante cuando se empieza a practicar iluminación.


Fue una de nuestras salidas express, ya que nos pilla cerca de casa. Había nubes y luna, que siempre quedan muy bien, y practicamos con la linterna verde en el interior de la ermita y la cruz, y también jugamos un poco en el agua de la fuente.







Para llegar allí hay que recorrer caminos de tierra, pero sin mayor problema para un turismo.




- Augustobriga
Augustobriga en Google Maps

Esta localización es un gran recuerdo para mí por varios motivos. Era la primera vez que salíamos de fotos con Ivan ‘Fusky’ Sánchez, un honor para nosotros, era el día de mi cumpleaños, y estrenaba mi flamante Tokina 11-16.

Un sitio espectacular, en Bohonal de Ibor, Cáceres, una espléndida ruina romana al borde de un embalse, perfectamente accesible, sin CL, salvo los coches que pasaban por la carretera que está al lado, y que no eran muchos.













Teníamos la luna alta y brillante, situada en un encuadre inmejorable, y aunque el frío hizo de las suyas (era diciembre) empañando los objetivos a cada momento, creo que allí hice una de mis mejores fotos hasta la fecha.


Esta última que os muestro, con la luna estrellada gracias al diafragma cerrado a f8, es una de mis favoritas.



- Atalaya de Segurilla.
Atalaya Segurilla en Google Maps

Y ese mismo día de nuestra salida con Iván, también nos acercamos a esta atalaya. Pertenece al municipio de Segurilla, muy cerca de Talavera de la Reina.



Está en lo alto de una colina, se puede subir por el camino en coche sin problema, dejándolo muy cerca. La vista es muy bonita y en este caso hay mucha CL de los pueblos cercanos, pero creo que no queda mal en esta primera foto que os muestro, con la luna saliendo por el horizonte.






En esa ocasión también hicimos nuestro primer ecuador celeste (hay que buscarlo en el Este o en el Oeste), creo recordar que fueron 45 minutos de tomas, para luego fusionarlas con el software startrails.




Bueno, hasta aquí la primera parte de nuestra colección de localizaciones visitadas.

Espero que os haya gustado y sobre todo que os resulte muy útil en vuestra búsqueda de lugares que fotear de noche.

Por supuesto, si tenéis alguna duda sobre las localizaciones o alguna pregunta sobre las fotos, no tenéis más que hacerlo aquí, con un comentario, en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/groups/lunaticosdelahiperfocal/) o en nuestro Twitter (@lunaticoshiperf https://twitter.com/lunaticoshiperf).
Gracias por leernos.
@crisgc

9 comentarios:

Genial !!!! Muchisimas gracias. Aunque me pillan un poco lejos.
Mabel

Gracias, Mabel. Pues ya tienes motivos para venir!. Un saludo.

Muchísimas gracias por compartir esta información. Ahora a buscar gente que me acompañe :-)

Gracias a ti por leernos, Pogdorica. A ver si tienes suerte y pronto vemos alguna foto tuya en estos lugares!.

Me gustan mucho las de Augustobriga.
Me alegra mucho ver que todavía hay gente generosa que comparte lo que sabe ...
Saludos

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Gracias por compartir y por este currazo de recopilar localizaciones, aunque muchas son conocidas por los apasionados de la noche, y contenta y orgullosa de que de algunas de ellas haya sido propulsora para fotografía nocturna, junto a algunos de mis compañeros de Afotar, y que afloren fotografías de esos lugares de los que no se veian nocturnas :)

Muchas gracias, muy interesante, aunque me pillan bastante lejos todas, por si te interesa, yo conocia esta página donde tambien se comparten localizaciones
http://www.subexpuesta.com/

De nuevo gracias y un saludo

Harrah's Cherokee Casino Hotel and Hotel - Mandir Council
The Harrah's Cherokee Casino Hotel & 밀양 출장마사지 Hotel in 화성 출장안마 Cherokee, North 강원도 출장마사지 Carolina is operated 강원도 출장안마 by the Eastern Band of Cherokee Indians. The property has a total of 5,000 제천 출장마사지

Publicar un comentario