Navegaba un día de foro en foro como un naufrago en busca de su tierra prometida, buscando algo que llevarme a la boca poco antes de echarme a dormir, mi pasión por la fotografía nocturna empezaba a despertar, y en eso que abro un hilo en el foro de noctámbulos y me encuentro con esto:
Me dejó sin respiración, quizás no sea muy especial para el resto de los mortales, pero ese encuadre que me llevaba directamente a aquel faro gélido, distante y olvidado, me hizo viajar hasta allí mismo, y sentir el frío que Logan sintió. Así que me puse a ver todas las fotos que tenia colgadas en flickr (www.flickr.com/photos/darklogan1/), especialmente de su reportaje de Islandia y quedé prendado de sus composiciones, en especial porque todas tienen un porqué, una historia que las sustenta. Esperad que me pongo el babero, pero debo decir que para mi es un honor y un placer haber conocido a este pedazo de fotógrafo y mejor persona (lo poco que conozco), y realizar esta entrevista para todos los lunáticos.
Lunáticos: La primera pregunta es la mas importante de todas Logan, ¿Qué te impulsa a salir por la noche a pasar frío a lugares inhóspitos y a veces con gente desconocida? Es decir ¿que representa para ti la fotografía?
Logan: Es una pregunta interesante ya que creo que una vez que estamos ya muy metidos en esta actividad es cuando reflexionamos sobre la razón que nos impulsa a dedicar muchas horas, a veces restándolas de nuestro sueño, para regresar al final de la jornada con alguna o a veces ninguna foto aceptable. Creo que hay muchas razones que podría enumerar pero por ser un poco sintético diría dos fundamentalmente. La primera es la complejidad técnica de esta disciplina. Siempre me ha llamado la atención la cantidad de factores que intervienen en una foto nocturna. Esa cantidad de factores hacen que los resultados sean muy diferentes dependiendo del camino que elijas. En cierta medida la fotografía nocturna depende mucho más de lo que aportamos nosotros que de las condiciones ambientales. El dominio de esos factores permite hacer fotos con una marcada impronta personal. Incluso dominando la técnica, la fotografía nocturna nos depara muchas sorpresas. Ese factor sorpresa también me gusta mucho ya que nunca parece que acabes de tener todo bajo control y por tanto cada foto nueva es excitante y muchas veces difícilmente repetible.
La segunda razón está más ligada a las características de la noche. Creo que casi todos nosotros nos hacemos las preguntas que podríamos llamar “trascendentales” durante la noche. Desde el principio de los tiempos, la noche infunde temor al hombre y le hace reflexionar. Por la noche uno es capaz de ver todo ese universo que nos rodea y que de día el sol nos ciega. Para hacer mis fotografías me gusta empaparme de la atmósfera del lugar y reflexionar sobre lo que quiero conseguir. La noche, con su ausencia de ruido y distracciones me mantiene mucho más alerta y concentrado en el trabajo. Mi imaginación creo que se inspira mejor en los ambientes de la noche. ¡¡Bueno, lo cierto es que me encuentro muy a gusto trabajando por la noche!!
Lunáticos: Interesante reflexión que yo comparto: La magia de la noche¡¡. Pero ¿Como empezó todo?
Logan: La forma de iniciarme en la fotografía fue más bien curiosa. Después de estar dedicado a una actividad técnico/deportiva durante bastantes años y a un nivel muy exigente, tuve que dejarla de forma radical. Se creó un gran vacío en ese momento y lo cierto es que me planteé que actividad podría hacer que me sirviese para seguir manteniéndome activo fuera del ámbito laboral. Dado que me parecía que en mi vida debería cubrir alguna vez el plano artístico, la fotografía me pareció una actividad asequible y muy atractiva. Lo curioso es que cuando tomé esa decisión no sabía nada de fotografía.
Lunáticos: En tus fotos se puede apreciar un cuidado increible en todos los detalles, es indudable que dominas la técnica, pero ¿que tipo de formación has tenido?¿autodidacta?
Logan: Creo que en este terreno he sido completamente autodidacta. Demasiado diría yo, ya que trabajando con otros se aprende mucho más deprisa. En cualquier caso, creo que en esta disciplina está todo por descubrir y no hay información técnica avanzada ni grandes “gurús” como en otras modalidades.
Lunáticos: ¿Qué principios básicos aconsejas a la gente que empieza en fotografía nocturna?
Logan: Ir de menos a más, no empezar por lo más difícil. Me comentaba un colega que imparte cursos de nocturnas que el índice de abandono pasado algún tiempo es bastante alto. La técnica nocturna requiere una curva de aprendizaje mayor. La manera de seguir en esta disciplina es ir consiguiendo resultados que nos den satisfacciones e nos inviten a continuar. Para empezar hay que buscar situaciones favorables, con luz de luna y encuadres sencillos. Lo importante es ir desarrollando poco a poco lo que yo llamo “visión nocturna”, que nos permite previsualizar como va a ser una foto fruto de una acumulación de luces de diferentes intensidades y colores durante minutos.
Lunáticos: lo del índice de abandonos lo desconocía, la gente que conozco está totalmente viciada con esta disciplina y creo que no para de crecer en número, pero viendo tus fotos me pregunto ¿Por qué no te dedicas profesionalmente a la fotografía?, quizás no como tu fuente de ingresos (y desilusiones) principal, que el tema está muy mal, pero de forma esporádica?
Logan: La actividad de preparar e impartir cursos se parece en cierta medida al tipo de trabajo que hago actualmente. Para mi la fotografía debe significar el romper con mi rutina diaria. En cualquier caso, de hacer algo, me gustaría que fuese en el formato de masterclass práctica para personas con algo de experiencia en nocturnas.
Lunáticos: ¿Que otras disciplinas fotográficas practicas?
Logan: He hecho algo de macrofotografía y retrato, pero no han llegado a entusiasmarme.
Lunáticos: Me gustaría saber como realizas tus fotografías, me refiero desde el inicio, desde que localizas un escenario, si visualizas el encuadre, que información buscas, ...etc. A veces pienso que tus destinos vacacionales los seleccionas por las fotos nocturnas que puedes tomar.
Logan: En muchos casos las fotos las planifico antes de haber llegado al lugar. Las posibilidades actuales de internet y la contribución de millones de personas con sus fotografías hacen que antes de llegar a un sitio tengas una idea más o menos aproximada de lo que puedes esperar. Suelo pensar por anticipado en lo que me gustaría hacer y busco situaciones meteorológicas y de luna que encajen con lo que pretendo. En cualquier caso la realidad es que nada sustituye a la exploración in situ. Cuando puedo repetir, busco esas mejores condiciones que potencien la atmósfera de la foto. Eso no quita para que a veces me tropiece con una fotografía que no tenía pensado de antemano. Hay que ser flexible para adaptarte rápido a una situación imprevista y sacra partido de ella. En fotografía de viaje, es difícil repetir localización y estás normalmente condenado a resolver la foto con las condiciones del momento. En ese caso tu experiencia sí puede marcar la diferencia para poder conseguir un resultado decente. Mis viajes los dedico a mis actividades preferidas y la fotografía es una muy principal. Como bien dices, es cierto que los recorridos que hago están vinculados en cierta medida a las posibilidades fotográficas del lugar.
Lunáticos: Y una vez que tienes la foto, ¿cual es tu flujo de trabajo?¿que programas usas y que operaciones realizas con ellos?
Logan: Bueno las fotos las abro con el procesador raw ACR que trae PhotoShop. En el ACR procuro dejar afinados los niveles de exposición, contraste, saturación y viñeteado. A continuación edito con PhotoShop y suelo corregir distorsiones y reencuadrar si fuese necesario. Rara vez clono objetos, salvo que arruinen una foto. A veces trabajo por capas para variar los valores de alguna zona, pero no suele ser frecuente. Aplico un filtro supresor de ruido, en el caso de que fuese necesario. Si voy a reducir la foto, suelo aplicar al final del proceso un filtro de máscara de enfoque. Suelo guardar una foto en tiff y otra en jpg al final del proceso.
Lunáticos: Aunque eres capaz de dar vida propia a ciertos objetos como locomotoras, coches…etc, casi nunca usas personas en tus fotografías, como diría Mourinho ¿Por qué?
Logan: ¡¡No sé, puede que esté muy ocupado iluminando como para posar, jejejeje!! En parte puede tener que ver con que me gusta preservar mi intimidad y que odio esas fotos que nos tenemos que tragar cuando vuelve algún conocido de viaje y en las que invariablemente hay siempre personas en medio de la foto, jejejeje.
En unos días publicamos la segunda parte.
10 comentarios:
Una delicia de persona, y de artista.
Jamás olvidaré la casa de Logan...
Gracias por enseñarme cosas que los demás no pudieron.
Un abrazo, Logan
Muy buena la entrevista, y conociendo a Logan y su forma de hablar y expresarse, toma mucha mas fuerza aun.
No me identifico con gurus, pero si con buenos maestros, y Logan es uno de ellos.
Gracias por compartir.
Enhorabuena por la entrevista Farero, esperando con ansia la segunda parte.
Saludos
Me gusto mucho la entrevista, buenisima, me encantaron las fotos, geniales.
Gracias por compartir!!!
Me ha gustado mucho la entrevista, para mi logan es un ejemplo a seguir desde hace mucho tiempo. espero la segunda parte ansioso. y a ver si logan se anima y da unas masterclass que muchos lo estamos esperando,
Buena entrevista farero.
saludos.
Una gran entrevista todo un crack, deseando leer la segunda parte
como para no enganchar esa primera foto... magnífico escucharle, fusky a ver si le invitas a una salida de nocturnos y avisas con tiempo.
Y tendremos que mirar una quedada por Asturies o que? que con tiempo se hace económica y se planifica
Mmuchas gracias a todos. En cuanto a que se venga un dia, creo que las kdd multitudinarias no le van mucho jijiio.
Ciao
Supongo que habras firmado una exclusiva con el,ja.ja MAgnifica entrevista, esperando la segunda parte......
Madre mía... Aún recuerdo la MAGISTRAL noche que compartimos unos pocos afortunados...
Ander... si te valemos nosotros... SUBIMOS!
Organiza algo, y nos vamos!!!
Publicar un comentario