lunes, 23 de junio de 2014

Localizaciones nocturnas. Parte II.

Hola de nuevo.

No puedo estar más contenta del recibimiento que tuvo la 1ª parte de este post de localizaciones nocturnas. Os doy las gracias por haberos pasado por aquí para leerlo, y espero que muchos de vosotros ya hayáis investigado y fotografiado algunos de estos sitios....

Volvemos con la 2ª parte.
Otras 13 localizaciones en Madrid, Guadalajara, Toledo, Zaragoza y Soria.
Como en la 1ª entrega, he creado un mapa en Google con las coordenadas exactas de todos los puntos de interés.

- Rascafría

En los alrededores de Rascafría, en la sierra madrileña, hay varios sitios de interés para fotear por la noche.
La cascada tiene muchas posibilidades y cuando fuimos, a finales de diciembre, teníamos la esperanza de encontrarla congelada, como en esta espectacular foto de Paco Farero (https://www.flickr.com/photos/17646527@N05/6780559736/). 

Pero no hubo suerte, así que hicimos alguna foto mientras todavía había luz, una larga exposición para captar la seda del agua.




Ya de noche, nos acercamos al puente sobre el río y bajamos por las rocas para conseguir este plano de la cascada que está justo debajo. La verdad es que es bastante peligroso, si bajáis tened mucho cuidado, sobre todo en invierno, porque la helada puede hacer de las suyas sobre las rocas y es fácil resbalar.

Podéis dejar el coche al lado del restaurante La Isla y de ahí caminar siguiendo el río hasta la cascada.

El último punto al que fuimos en Rascafría fue el famoso Bosque Finlandés, en el que está el lago con embarcadero, tantas veces visitado por los noctámbulos y una casita-sauna al lado, seguro que lo conocéis.
Google Maps: Bosque Finlandés


En este paraje, aunque tengáis luna, no iluminará mucho, ya que está en pleno bosque y los árboles tapan mucho el cielo. Tendréis que iluminar duro con linterna o flash.
Todavía recuerdo el frío que pasamos.......



Para acceder a este bosque lo mejor es dejar el coche en el parking del Hotel El Paular y acercarse andando. A priori no tuvimos ningún problema, ya que nadie vigilaba la entrada.



- Ermita de Polvoranca (Iglesia de San Pedro)

Esta localización puede echar en un primer momento para atrás. De hecho, he visto muy pocas fotos de ella. Y es que está en pleno Parque Polvoranca y muy cerca de la carretera, entre Alcorcón y Leganés, por lo que allí la contaminación lumínica es importante.

Aún así Felipe y yo nos atrevimos a probar suerte. Hay una valla alrededor, pero tiene un gran trozo roto cerca de donde se puede aparcar y no hay problema para entrar.


Cuando empezamos a investigar el sitio nos dimos un buen susto, pues había un mendigo dentro de la ruina, con su fogata y todo. Por esa razón no quisimos acercarnos mucho a la ermita (nunca se sabe si podemos molestar), y nos centramos en la ruina con 2 torres que hay a un lado del terreno.


Teníamos un cielo muy chulo con nubes que invitaba a jugar con largas exposiciones, para así conseguir un efecto apocalíptico con los tonos naranjas del balance de blancos cálido.



Para acceder lo mejor es meterse por un camino de tierra que sale desde la rotonda y aparcar junto al paseo que hay al lado de la ermita.

- Embalse del Atazar

Un día de invierno, en pleno enero, nos fuimos de fotos Felipe, David, Luis y yo, en una de esas salidas largas, con varios sitios localizados por la zona de Patones.



Primera parada. Este embalse tiene un mirador muy cerca de la presa, y con un gran angular puede ser interesante si tienes un buen cielo. Tened en cuenta que la presa está iluminada y hay muchas luces de las carreteras y pueblos de alrededor.




- Ermita de la Virgen de la Oliva (Patones)

Esta pequeña ermita está muy cerca de la Presa de la Oliva, en Patones. También es muy conocida por los noctámbulos de Madrid.
Se puede aparcar justo al lado, donde hay un antiguo bar que inmortalizó Logan como sólo él sabe hacerlo.

El encuadre típico es este que os muestro, con el muro que tiene a su izquierda y que iluminamos con la Maglite 3D. Tuvimos suerte con el cielo, ya que estaba nublado y la cl de las inmediaciones reflejaba un bonito color naranja.

Aquí también jugamos un rato con la lana de acero, que se le da muy bien a Felipe, y Luis a los mandos del hilo luminoso rojo, para dibujar un camino hacia la ermita.


Unos de nuestros fotógrafos nocturnos favoritos, Logan, tiene una foto con otro encuadre completamente distinto, desde el otro lado, que también merece la pena probar si os acercáis por allí.





- Atalaya de El Berrueco

Y después de la ermita nos acercamos a esta atalaya.
La encontramos por internet buscando localizaciones alternativas por la zona. Hay que dejar el coche en una entrada cercada al lado de la carretera y subir la pendiente andando durante unos 10 minutos. Este día hacía un viento de mil demonios y en esa loma soplaba verdaderamente fuerte.

La atalaya tiene muchas posibilidades si pilláis un buen cielo y en esta toma las nubes quedaron genial con ese tono naranja por la cl.


Felipe iluminó la atalaya bien pegado a ella para sacar todo el volumen posible a las piedras, mientras los demás iluminábamos la caseta que hay al lado y el suelo.

En esta otra toma dejamos dentro de la ventana el flash con gel rojo para dispararlo a distancia.

Se puede entrar a la atalaya por unas escaleras de hierro ancladas a la piedra, tiene otro piso de madera, completamente firme y bien conservado, y luego se puede subir otro piso más hasta el exterior. Doy fe de que allí arriba el viento era inaguantable, y me quedé con ganas de hacer alguna foto más.

- Castillo de Almonacid (Toledo)

Este castillo es uno de los más interesantes que he visitado por la zona de Toledo. Este día estuvimos por allí Felipe, Luis, Juan Carlos y yo.

El acceso es relativamente fácil, desde el pueblo está señalizado y hay que subir por un camino de tierra, aunque el firme es bastante irregular. Casi a los pies del castillo hay sitio suficiente para aparcar.
En este lugar hay un montón de encuadres posibles, desde fuera, antes de subir el camino y desde dentro, donde hay una torre central con muchas posibilidades, tal y como os muestro en las fotos.


En esta foto tuvimos un duro y buen trabajo en equipo. Mientras Juan Carlos se recorría el camino arriba y abajo con la linterna, Felipe y yo nos encargábamos de iluminar la enorme fachada interior del castillo, y Luis lo hacía con la pared exterior y el suelo, lleno de cardos y matorrales.




Y una vez dentro tuvimos un cielo muy bonito, nubes, estrellas y luna, un poco de todo, lo ideal para la fotografía nocturna. También jugamos con los flashes con geles linternas de colores y lana de acero.















Por tener tuvimos hasta la visita de la Guardia Civil. Esto es algo que debéis tener en cuenta siempre que salgáis de fotos nocturnas. Casi siempre iréis a sitios oscuros y abandonados, y desde cualquier lugar de alrededor es muy posible que se vean las luces de las linternas, lo cual es algo que llama mucho la atención.
Desde el pueblo de Almonacid nos vieron y subió una patrulla. La cara de los guardias cuando les dijimos lo que estábamos haciendo era para haberles sacado una foto a ellos...... :-D
Al principio siempre piensan que les estás tomando el pelo, ¿fotos de noche?, ¿a oscuras?, si no se ve nada..... En cuanto les enseñas unas cuantas se lo empiezan a creer y te dejan seguir con ello sin mayor problema.

- Castillo de Gálvez (Toledo)

Este sitio es un paraje precioso para los fotógrafos noctámbulos. Por la red hay muchísimas fotos, muchas espectaculares.
Son los restos de un castillo de planta cuadrada construido hacia el siglo XIII y abandonado en el siglo XVI, y sólo quedan 3 de las 4 torres que tuvo en sus esquinas.

La ruta desde la carretera que llega del pueblo es toda por caminos de tierra, aunque no hay ningún problema para turismos si vas despacio, y puedes aparcar justo al lado de las ruinas.



Esta fue una salida express que hicimos Felipe y yo, aprovechando la luna llena. Llegamos cuando todavía era de día y mientras mirábamos posibles encuadres Felipe divisó el chozo que estaba a unos 50 metros del castillo. La verdad es que el chozo también tenía muy buenos encuadres, de cara y de espaldas a la luna y con unos olivos justo al lado que también iluminamos con linterna cálida.


La puerta verde estaba cerrada, pero a Felipe se le ocurrió una forma de darle luz a la ventana desde fuera, y quedó bastante bien, verdad?.







- Cementera abandonada (Matillas-Guadalajara)

Esta fábrica de cemento blanco se construyó a primeros del siglo XX y fue un ejemplo de desarrollo industrial, aunque no duró mucho por el cambio de la demanda de cemento blanco al gris que conocemos.
Ahí quedan sus hornos y chimeneas, donde fuimos nosotros a darle vida otra vez.

La encontramos de casualidad en Google Maps, buscando las ruinas de Matillas La Vieja, y se ven claramente las chimeneas en la vista satélite.
Hay que dejar el coche en la carretera que sube desde el pueblo y luego un buen trecho cuesta arriba caminando.


Este lugar también tiene muchos posibles encuadres con las 3 grandes chimeneas. Nosotros iluminamos los huecos de los hornos con la Maglite 3D para simular el fuego que un día tuvo.


Y aquí también tuvimos la visita de la GC, 2 patrullas nada menos. La verdad es que al principio nos asustaron mucho, ya que uno de ellos venía incluso con la mano en la pistola por si se encontraba gente indeseable. Nos pidieron la documentación y nos comentaron que en el pueblo estaban alarmados porque últimamente había muchos robos.






Si vais lo recomendable es avisar en el cuartel o incluso en el bar del pueblo para que no se alarmen si ven luces en la cementera.



- Matillas La Vieja (Guadalajara)

Google Maps: Matillas La Vieja
El antiguo pueblo de Matillas también tiene una ruinas muy curiosas donde se puede practicar la fotografía nocturna.
Nosotros fuimos ya a altas horas de la madrugada, después de fotografiar la cementera y sólo nos centramos en la iglesia, pero en el pueblo hay muchas casas en ruinas que se les puede sacar partido.







- Belchite Viejo (Zaragoza)

Belchite, una de las localizaciones a la que desea ir cualquier fotógrafo noctámbulo que se precie.
Escenario de una batalla en la guerra civil, la ciudad fue conquistada por el bando republicano. Terminada la guerra, Franco decidió construir un nuevo Belchite para dejar las ruinas intactas como 'recuerdo'.....


Entrar en Belchite es como viajar en el tiempo.....
Esta vez tuvimos la suerte de poder ir con uno de los talleres de nightcolours (http://www.nightcolours.es/), en marzo pasado.
Para entrar en Belchite de noche hace falta un permiso especial que se puede solicitar en la web del municipio (http://www.belchiteturismo.com/visitas-nocturnas/), previo pago de una módica cantidad... :-D



La verdad es que hace falta más de una noche y de dos para poder hacer fotos a todos los rincones que tiene el pueblo. Las calles con sus edificios en ruinas, las iglesias con los techos derrumbados..... y la emblemática cruz a los caídos.... Un lugar fascinante.



- Yacimiento de Tiermes (Soria)


Con restos desde el Neolítico hasta el Medievo, es uno de los yacimientos arqueológicos españoles más interesantes.

En esta salida íbamos Fusky, David, Felipe y yo. Y fuimos a por la foto más conocida y que habréis visto por la red, la de la ermita románica de Santa María de Tiermes.

Estos fueron grandes trabajos en equipo, que explica muy bien Iván en sus posts:
Fe nocturna
Misa nocturna








El parque arqueológico tiene visitas guiadas, pero no hay problema para visitarlo de noche porque no está cerrado ni vallado, y se puede aparcar al lado mismo de la ermita.
Os dejo la web:

- Castillo de Ucero (Soria)

Google Maps: Castillo de Ucero

Ese mismo día de Tiermes teníamos otro objetivo donde echar unas cuantas fotos.
El castillo de Ucero es de la época medieval, y pese a estar en ruinas sigue dominando el valle de Río Lobos, muy cerca del cañón del mismo nombre.
Hay que dejar el coche al pie de la elevación rocosa donde está y subir una importante cuesta durante 15 minutos.
Tampoco tuvimos suerte esa noche con las nubes, así que tocaba sacar estrellas.
Allí encontramos varios encuadres interesantes, de los cuales os muestro uno, iluminado sólo por la luna.
¿No os recuerda a un barco?.
























Aquí termina la Parte II de nuestras Localizaciones Nocturnas.
Esperamos que os haya gustado tanto como la primera.
Os recuerdo nuestra página de Facebook ((https://www.facebook.com/groups/lunaticosdelahiperfocal/) o en nuestro Twitter (@lunaticoshiperf https://twitter.com/lunaticoshiperf).
Si tenéis alguna pregunta más concreta sobre cualquiera de las localizaciones también podéis escribirnos al mail: lunaticosdelahiperfocal@gmail.com

De nuevo muchas gracias por leernos.
Cristina. @crisgc

10 comentarios:

Excelentes imágenes ... y generosa entrada.
Me voy a ver la 1.0 ...
Saludos

Gracias, Juan Carlos. Espero que te sea útil.

Muy buen aporte muchas gracias...

estupendo blog y estupendo aporte fotografico.

Muchas gracias, Revirao y Davisito.
Un saludo.

muchas gracias que bien vienen estos sitios. os lo agradezco un montón... publicáis las salidas en algún sitio ?

Genial aporte! y buenas fotografías! Se agradecen este tipo de post, donde se cuentan todos los intringulis del sitio...

Saludos

Tan buena como la primera parte, muchas gracias

Preciosas las imágenes de la Cementera de Matillas.Dias atrás estuve en ella. Me he permitido añadirlas (con indicación de su procedencia) en mi Blog.
Si tienes algún inconveniente,indicameló y las retiro.
Muchas gracias

Me olvidaba.Este es el enlace a la entrada de mi blog donde están tus imágenes
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2367967760246048207#editor/target=post;postID=3243298429487944568;onPublishedMenu=template;onClosedMenu=template;postNum=0;src=link

Publicar un comentario