martes, 15 de julio de 2014

Así se hizo: El último reparto.

Hola de nuevo.

En este nuevo post del blog os presento una foto que hicimos la semana pasada en los alrededores de Polán, provincia de Toledo.
Un viejo camión de un almacén de muebles abandonado muy cerca de la carretera, y cuya localización nos pasó un buen amigo noctámbulo. Gracias, César!..... ;-D

Allí que nos fuimos Felipe, Luis y yo, a ver qué se podía hacer, ya que había una luna llena enorme y sería difícil iluminar y que su luz no persistiera sobre la nuestra.
Os recomiendo que, si podéis, salgáis con luna más pequeña, ya que es complicado poder pintar a vuestro gusto con tanta luz de luna. En este caso no nos quedó otra, ya que era el único día que podíamos coincidir los 3.

Ya sabéis que a mí me gusta incluir la luna en algún encuadre, creo que le da mucha fuerza a la foto y casi siempre queda bien. Para que no quede movida y parezca un 'huevo frito' no es recomendable hacer una exposición de más de 30 segundos, pues ya se notaría su movimiento y también el de las estrellas, así que hay que iluminar con rapidez para ajustar el tiempo. Y también es preferible cerrar un poco el diafragma, por lo menos a f8, para que la luna tenga esa forma estrellada y no se queme. Eso ya sería cuestión de gustos.


En este encuadre teníamos buena parte del camión y del suelo en sombra, así que teníamos que iluminar con linternas potentes y de forma rápida.
Lo primero que estuvimos pensando era cómo dar luz al interior de la cabina del camión. Probamos desde fuera a través de la ventana, pero apenas se apreciaba la luz, así que miramos las puertas y para nuestra sorpresa la derecha se podía abrir perfectamente. Y allí dejó Felipe su linterna Maglite 3D, bien situada para darle luz cálida a toda la cabina.

Nos repartimos el trabajo de esta manera, Felipe iluminaría los faros y los tapacubos, Luis le daría un poco al lateral del camión, y yo al suelo y al frontal.
Eso sí, no se puede hacer todo a la vez porque si iluminamos el camión o el suelo mientras Felipe está pegado a los faros y ruedas, le iluminaríamos a él y saldría en la foto. Hay que hacerlo a medida que él se vaya moviendo de un faro a otro y de una rueda a otra, para así acabar en 30 segundos.

Y ahí estábamos haciendo pruebas cuando apareció una patrulla de la Guardia Civil. Últimamente siempre tenemos visita en alguna de nuestras localizaciones. Y ellos siempre vienen a la defensiva, cosa normal por otra parte... y enchufando a Felipe en la cara con su linterna...
- Hola, buenas noches, ¿qué hacen ustedes aquí?...
- Haciendo fotografías al camión...
- ¿De noche?, ¿y el camión es suyo?...
- No, pero está ahí abandonado...
- Documentación, por favor...
Así que les dimos los DNI's y tomaron nota mientras Luis les enseñaba las fotos en el visor de su cámara y empezaban a alucinar con lo que estábamos haciendo. Uno de ellos nos comentó que le gustaba la fotografía y nos preguntó por alguna cuestión técnica, sabía algo del tema.
Quisieron quedarse un rato para ver cómo hacíamos la foto, y alucinando con lo que aparecía en el visor de la cámara.
Y como siempre nos quedamos con ganas de pedirles que nos dejaran hacerle una foto al coche patrulla..... Un día de estos la haremos, seguro.... :-D

Nos costó bastante (8 tomas) cuadrar la iluminación, sobre todo en los tapacubos, era lo más difícil, ya que tienes que ajustar mucho el haz de luz para no contaminar alrededor. Ahí se lo curró de lo lindo Felipe, hasta que dio con la apertura justa de su Mini Maglite para hacer los faros y las ruedas en tiempo récord.

El suelo lo iluminé con la Maglite 3D sacando bien las sombras de los surcos de la tierra desde los dos laterales y luego una pasada rápida al frontal para no sobreexponer y quitarle protagonismo al interior y a los faros. Y mientras Luis repasó el lateral del camión, también de forma rápida para que quedara una ligera sombra y así darle volumen.

Aquí os dejo la foto final.
























Estos son los datos EXIF:
Canon EOS 650D
Tokina 11-16 a 11mm
f8
30 seg.
ISO200
WB 4000

En cuanto al procesado, siempre lo hago con Camera Raw y Photoshop. Subir el brillo, contraste y saturación, y en este caso concreto bajé un poco las iluminaciones para que la luna quedara mejor.

Espero que os guste.

Muchas gracias por pasaros.
@crisgc

3 comentarios:

Ese Pegaso Comet, ains que recuerdos de cuando era pequeño.
Me gustaría unirme a vuestro grupo para participar en vuestras kdds.
Ya me direis como lo hago.

Un saludo. Matritense

Gracias, Matritense.
Tenemos ya en mente organizar una kedada para después del verano.
Si estás en nuestro grupo de Facebook podrás estár al tanto de cuando lo anunciemos.
Un saludo.

Felicitaciones por el gran trabajo y la localización. Me apunto a esa KDD. Salu2!

Publicar un comentario