lunes, 10 de marzo de 2014

Como se hizo: Blue dreams

Hace unas semanas varias personas me preguntaban como había procesado la imagen "blue dreams" les decía que pronto haria un seudotutorial y se sorprenderían de lo sencillo que es, porque yo no es que controle mucho de ps pero me defiendo, a ver si logro explicarlo bien. Empecemos:

Lo primero es disponer de una imagen base adecuado. y que quiere decir esto? con esta fotografía yo queria reflejar dos sentimientos o emociones, por un lado lo pequeño e insignificantes que somos frente a la naturaleza, y por otro el contacto tan directo que tenemos los lunáticos con ella. Para ello compuse situando a mi primo Nick en medio de una playa inmensa en Gales, escalándola con su tamaño.


Este procesado se ajusta muy bien a imágenes donde haya uno o varios protagonistas escalados y a mi modo de ver en contra, o en sombra. Para haceros una idea a mi me encantan las fotos de M. Belmar. Es comparar a Dios con un gitano, mirad como juega con la profundidad, este hombre es un portento y se nota que lleva años y años disfrutando de la fotografía.

Otro aspecto importante es la gama tonal, lo que vamos a hacer le quita casi todo el protagonismo a las texturas, a los volúmenes, a las formas...asi que solo nos quedan las lineas y el color, deben ser combinaciones atractivas, los colores complementarios siempre funcionan: naranja-azul, amarillo-violeta...En cuanto a las lineas veremos luego su importancia o no.

Ya tenemos seleccionada la foto que creemos puede funcionar, aquí su historia: http://el-farero.blogspot.com.es/2013/01/nick.html, ahora toca procesarla. Lo primero es duplicar la capa y sobre esta vamos a seleccionar la silueta del personaje, hay varias formas de hacer esta operacion, al haber tanta diferencia cromática entre mi primo y la playa, con la varita magica y una tolerancia media funciona a la primera, eso si cogemos tambien la sombra.


Borramos al personaje, es importante no dejar nada del mismo, porque eso repercutirá en el resultado final. El siguiente paso es tener en otra capa solo el personaje, así que hacemos lo mismo: duplicamos capa de la foto original, seleccionamos el personaje con la varita, y ahora le damos a menu-seleccionar-invertir, para seleccionar el resto de la imagen (inverso) y borramos todo menos el personaje, quedando así:



Esta última capa la colocamos arriba del todo.

Y solo nos queda aplicar este efecto de difuminado o movimiento exagerado, esto se hace con un filtro, vamos a filtros-desenfoque-filtro de movimiento, y ahi tenemos varias variables que tocar, la primera es la distancia medida en px que queremos aplicar, en esta me gustó darle muchísimo creo que mas de 1500 px, y la otra es la dirección del desenfoque, y aquí es donde aparece la importancia de las lineas, en la imagen original las lineas son horizontales, asi que la dirección le puse esa misma, lo aplicamos y vemos el resultado:


Que ha pasado? pues que al estar en la capa superior el muñeco el efecto de desenfoque no le afecta, y por otro lado al quitarlo en la capa de abajo no se ven casi trazos negros. Veamos con imágenes a que me refiero, en esta primera no se ha realizado una capa extra para el personaje solo y el desenfoque es de 250px:


Si aumentamos el desenfoque, el muñeco va desapareciendo, ahora a 500 px:


A 1500 es prácticamente inapreciable, pero para evitarlo por completo lo mejor es no solo desenfocar la capa sin el muñeco si no también la capa de abajo del todo, evitando transparencias.

Se pueden ver unos "picos de color" a la derecha que puede no te convenzan para que este todo "suave" como un sueño azul, lo que habria que hacer es aplicar de nuevo el filtro pero esta vez con menor intensidad (unos 30px) y con la direccion en 90º.


Ahora queda poner el muñequito encima, activando la capa superior que habíamos ocultado, y tocar el tono de los azules hacia turquesa y tenemos la imagen final.

Parece mas complicado de lo que es, resumiendo, 3 capas, una solo el muñeco, otra todo menos el muñeco y la de abajo la imagen original, desenfoque de movimiento de las dos de abajo con un valor alto, y de nuevo desenfoque a 90º con una distancia pequeña y voila.




Espero os sea util.

0 comentarios:

Publicar un comentario