lunes, 18 de agosto de 2014

De vivac.


  Piedra caballera.

    Ese es el nombre con el que se conoce a estos pedruscos graníticos que abundan en la zonas de montaña. La descripción en Wikipedia de ellas es, roca granítica que se apoya en el suelo, o sobre otra, sobre una base estrecha que le da un cierto aire de inestabilidad. Su origen se debe a la descomposición diferencial y posterior erosión del granito.....


    Bueno pues después de explicaros un poquito el origen de la imagen, os voy a contar lo del vivac....ya andaba yo con el gusanillo de subir algún día a la sierra para hacer esto que tanto nos gusta y un día contándoselo a un amigo me dice "pues podemos subir a hacer vivac con los niños y mientras vosotros hacéis fotos"....¿Vivac? ¿Eso que es?.....Pues ya sabia yo que la acampada libre en cualquier sitio de España estaba prohibida, pero lo que no sabia era que si permite, a una cierta altura, es dormir al raso con sacos o sin ellos lo que se prefiera...

   Pues era perfecto día con la familia en la sierra y después haciendo fotos mientras ellos dormían cerca de nosotros....así que se lo comente a Cris y lo pusimos en marcha.... el destino era la Pedriza.

   Pues bien nos juntamos tres familias y nos dirigimos con destino a Manzanares el Real, y aparcamos en el parking del Tranco, esa era la ruta que íbamos hacer, la ascensión al Yelmo por la ruta del Tranco. Es una ruta de algo mas de 2 horas que desde el principio se intuía algo dura porque nada mas dejar el asfalto hay que empezar a subir "pedrolos".... si algún día lo hacéis recordad que es "muy importante" subir con el menos peso posible a la espalda, porque os puedo asegurar que puede ser muy duro....con nosotros subieron cinco niños que apenas llevaban peso y lo hicieron de maravilla.

  Y después de esas mas de dos horas de subida llegamos a la base del Yelmo que era el lugar elegido para hacer el vivac, ya habían algunas personas arriba así que empezamos a buscar un sitio. No fue difícil porque mi amigo conocía el lugar y rápido dimos con una zona libre de piedras y bastante llanita para poder dormir.


                         Esta es la base del Yelmo (Panorámica de 7 fotos verticales) y aunque no se
                         aprecia es una mole de granito impresionante que para subir a su cima se necesitan
                         otros 40 minutos de ascenso que dejamos para otro día.

  Como habréis apreciado por las dos fotografías teníamos una luna muy potente, la verdad es que era lo que queríamos, porque al subir con niños no deseábamos estar con poca luz allí arriba, lo que si queríamos eran nubes.... y no tuvimos mucha suerte con eso....de hecho nos fuimos al saquito a dormir viendo muy poquitas.....pero como no era capaz de dormirme después de estar media hora ya metido en el saco vi pasar una pequeña masa de ellas por donde estábamos de vivac..... así que claro, me levante e hice la foto de la cabecera....


  Y cuando Felipe volvió a salir del saco para aprovechar esas nubes, yo no tuve fuerzas.....
Para mi la subida fue muy muy dura, pero también os digo que merece la pena con creces. Ahí arriba se pueden hacer muchísimas fotos, y si tienes un buen cielo, que no fue nuestros caso, tendrás fotones....

  Era una de las primeras noches en que empezaba la lluvia de Perseidas y a pesar de la pedazo luna tuvimos la suerte de ver tres fugaces mientras estábamos buscando encuadres.

  También hicimos experimentos con las linternas de colores para darle algo de vida a las piedras.
Aquí os dejo una de las mías.

  AL ROJO VIVO:






  Ya sabéis, si queréis hacer algo diferente y poder practicar la fotografía nocturna en un sitio espectacular, no tenéis mas que comprar un saco de dormir y subir a la Pedriza a pasar la noche al raso.


  Muchas gracias por leernos.
  Un saludo! 
   

   



2 comentarios:

Rotunda la primera ... muy buen encuadre y tonos, con una elección de la V que juega muy a su favor.
La segunda ... la enfriaría un poquillo, para conseguir un cielo más intenso.
Y el contrapunto del color del flash con el azul del cielo, muy efectivo ... aunque por el punto de vista, la priedra del primer plano se confunde con el Yelmo y no destaca ninguno de los dos.
En la Pedriza posterior, teneis lugares relativamente más accesibles y con puntos de vista incomparables ... :-)
Saludos

Muchas gracias Juan Carlos por pasar y comentar. Volveremos por allí con algo menos de luna. Un saludo.

Publicar un comentario