lunes, 19 de diciembre de 2011

Análisis Asus Eeepad.

Desde hace un tiempo, llevaba dando vueltas a la compra de una tablet.

Una de las cosas en las que más me fijaba eran sus posibilidades en fotografía.
Especialmente en sus posibilidades para mostrar y visualizar mis fotos de una manera razonable, portable y cómoda. Pensaba en su uso en las reuniones con otros aficionados, reuniones con familiares... También, claro que sí, me interesaba poder navegar por Internet cómodamente... etc.

¿Pero qué tablet? ¿Android? ¿Apple? ¿Es un capricho innecesario? ¿Es el momento? En el artículo de hoy, os contaré mis impresiones, y mis criterios de la búsqueda de la tablet perfecta...


Eligiendo Sistema Operativo
Seguramente cuando tenemos en mente la adquisición de una tablet, la primera pregunta nunca suele ser el SO (sistema operativo), sino qué modelo u otro nos gusta más. Pero, y especialmente para aplicaciones fotográficas, hoy por hoy, el SO es un elemento muy importante.

Actualmente, las dos principales alternativas en el mundo tablet son, el iPad de Apple y los Android de Google. Si nos decantamos por la manzana, no hay más quebraderos de cabeza que elegir la capacidad de almacenamiento o si queremos o no 3G.

Pero si decidimos ir al SO de Google, entonces se nos abre un gran abanico de modelos y posibilidades muy grande.

La Opción Apple
Cuando estuve haciendo un "estudio de mercado" de las tablets, encontré que Apple:

Es un SO cerrado. Se actualiza muy pocas veces.
Tiene una gran cantidad de software pensado para el Ipad.
Ha sido la tablet de referencia, por lo que hay cientos de aplicaciones fotográficas.
La pantalla retina es la mejor que hay en el mercado La pantalla del iPad es de las mejores tanto en interiores como en exteriores.
¡No soporta Flash!
SO elaborado, transiciones bien conseguidas.
No tiene entradas para mis tarjetas...Tengo que comprar un accesorio de Apple.
De entrada, la capacidad de almacenamiento no se puede expandir
Fino, elegante... ¡¡¡¡Y es taaaaan bonito!!!!
Características de los Android

Mientras que Android:
SO más abierto a actualizaciones.
Poco software para las tablets y para fotografía.
Soporta Flash
La calidad de las pantallas varía dependiendo del fabricante.
SO incipiente, no estando igual de maduro que el de Apple.
Perfecta integración con los servicios de Google.
Casi todas las tablets, son ampliables en capacidad de almacenamiento.
Con esto encima de la mesa, me decanté por Android, con lo que ello conlleva... Salirme de lo "cool"... Ahora era cuando empezaba la aventura... ¿Qué tablet elegir?

Escogiendo Tablet
Puf, aquí sí que no hay datos muy objetivos. Tras ir por varias páginas especializadas en Andorid, en gadgets, y demás, me quedé con las siguientes tablets. No pretendo ser exhaustivo en las definiciones que voy a hacer, son tan sólo impresiones:

Motorota XOOM: Sin duda de las mejores que he tenido en mis manos, un acabado muy elegante, y un comportamiento magistral. Lo malo, el precio. Excesivamente alto para mi bolsillo (579 Euros). Aunque realmente es de las más completas en lo que se refiere a entradas multimedia. Quizás algo pesada.
Samsung Galaxy Tab: Tenía unas ganas enormes de tenerla en la mano. Y por fin la tuve. He de reconocer que fue mi finalista. Pero perdió dignamente. La calidad de la pantalla era superior a la Xoom, teniendo un brillo exquisito. El precio... Por unos 460 Euros la puedes tener. No tiene prácticamente entradas multimedia, y esto fue un lastre muy grande...

Acer Iconia: Desde luego la más floja y la más barata. Al menos la unidad que probé yo, le faltaba nitidez, comparada con el resto, y el brillo. Apagada, los colores nada realistas... Vamos, que ésta no pasó ni de la liguilla de grupos. Un acabado muy pobre, ¡y un peso enorme! Eso sí, llevaba una entrada USB directamente en la pantalla.

Asus Eeepad Transformer. Bueno, y por fin la gran sorpresa. La gran vencedora. Aunque ahora vamos a hablar más de ella, decir que por precio, por nitidez y por color, se mereció entrar en mi casa como Gadget del año. Vamos a ver el porqué.

Ya Tengo Tablet: Asus Eeepad Transformer
Bueno pues ya estoy en casa, sentadito en el sofá y con la WIFI encendida.

Hay que hacer un inciso para indicar que esta tablet no lleva 3G, aunque está anunciada la versión para Octubre, más o menos. Este es un detalle muy importante. ¿Por qué no me importa? Es fácil. Ya dispongo de una tarifa de datos en el móvil, y gracias a esto y a que mi proveedor telefónico me permite compartir el acceso vía WIFI, me decanté por un modelo que no tuviera 3G. Así me ahorro otra línea de datos, y unos 100 euros que cuesta este plus en las tablets, más o menos. Una posibilidad muy a tener en cuenta.

Venga, arrancamos el Asus, y lo primero, tras configurar la cuenta de Google, y los parámetros básicos, la primera notificación de la actualización del SO. Pasamos de la Honeycomb 3.0 a la 3.2. Bien por Asus. Eso es rapidez de mantenimiento. Ya tenemos lista la tablet.

Empecemos a desmenuzarla... ¿Qué lleva?

  • Pantalla de 10". Tecnología LED IPS. Impresionante esta tecnología. Comentan que es la que más se asemeja a la retina de Apple. Doy fe de la calidad de reproducción de colores y nitidez. Es un placer ver las fotografías en la tablet.
  • 1 Ghz repartido en un doble núcleo de la marca Nvidia. El corazón de mi tablet mueve fotografías de 9 o 10 megas como las puede mover de unos pocos kb. Hay veces que ha tardado menos mi tablet en abrir una imagen que mi pc... Daros cuenta que el SO es mucho más liviano que un PC, lo que hace que actividades cotidianas las haga, a menudo, más rápidamente que un PC.
  • Resolución de 1280px.
  • I/O (conectores y entradas):
  • Si adquirimos sólo la pantalla (399 Euros), tendremos una salida HDMI, y un lector de tarjetas micro SD. Ciertamente algo escaso.
  • Si además adquirimos el dock del teclado (499 Euros + pantalla. 150 Euros suelto), obtendremos dos entradas USB completas, y un lector de tarjetas SD. Esto ya es otra cosa.
  • Gracias a la 3.2 del SO, las aplicaciones desarrolladas para los móviles, se reescalan para poder ampliarlas a las 10" de la pantalla.
  • El navegador web es una pasada. Cuando realizamos zoom sobre el texto, se puede apreciar una nitidez impresionante. Y las transiciones son suaves y muy agradables. Poner la tablet en vertical es muy agradable y facilita la visión de las páginas web.
Como hemos podido ver, esta tablet la venden con dos posibilidades de configuración: con o sin teclado. Muy mal por ASUS por sólo incluir en la pantalla una entrada microSD. La verdad es que me hubiera gustado tener una entrada más, o bien microUSB, o bien la SD completa. Una lástima.
Porque una de las funciones que va a tener la tablet es salidas nocturnas. Hay veces, cuando hacemos fotografías con hiperfocal, que en el visor de la cámara no se aprecia si está en foco la imagen, y la visualización de las fotografías en 10", es una ventaja. Ahora, lo que tendré que hacer será utilizar una tarjeta microSD en la D90, y luego utilizarla para verla en la tablet. Ciertamente una incomodidad.

Me decanté por adquirir el teclado, porque por 100 Euros más, nos aporta más conexiones, 2 USB + 1 lector de tarjetas SD. Además de disponer de un teclado completo con la comodidad que ello supone. Con este accesorio, se transforma en un netbook completo.

Además de la batería de la pantalla, lleva otra en el teclado, y eso hace que en reposo, y si conectamos la pantalla al dock, se carga de la que hay en el teclado. Todo un acierto, desde luego.

He realizado pruebas, y los pendrive los reconoce sin problemas, pudiendo realizar las tareas cotidianas de volcado de información. Además, he conectado la D90, y la reconoce perfectamente.

No he tenido ningún problema de conectividad de momento. Un 10 para Google y Asus.

Software: Hablemos de los Programas
La tablet lleva de origen un paquete de office básico compatible con Microsoft, hoja de cálculo y procesador de texto. Además, incorpora un visor de fotografías, que cumple su función, y un gestor de archivos bastante competente.

Pero para manejar RAWs o NEF, necesitaremos instalar desde la Market otros programas:

Nef-Thumbnailer Demo

Magnífica aplicación para ver nuestros NEF directamente. Sin necesidad de revelar nuestras imágenes a JPG.

He estado realizando diversas pruebas, y decir que se comporta muy bien. Es capaz de hacer zoom con los dedos y los mueve con mucha soltura, y gracias a la calidad de la pantalla, se puede ver la nitidez que tienen nuestras tomas.

Al ser una versión en prueba, sólo nos permite exportar a JPG. Altamente recomendable.

También está disponible la versión Canon (cr2-Thumbnailer Demo).

RawDroid Demo

No he sido capaz de que me reconozca correctamente los NEF. Las imágenes en vertical, las interpreta al revés, y no funciona ninguna opción. Quizás para otros formatos, como el de Canon, pueda funcionar bien. Desde luego yo en mi tablet con mi cámara Nikon, la sensación ha sido muy mala.

Resumiendo...
No se puede decir que me arrepienta de la compra. Es más, es impresionante ver las fotografías en esta tablet. Excelente calidad de la pantalla IPS, nitidez, contraste, brillo y color.
Actualmente con la versión de Android que lleva, como podéis observar en el video, se puede visionar desde JPGs de gran peso, hasta nuestros archivos RAW.
Para realizar las tareas cotidianas de navegar, ver fotografías, y mantener nuestro blog, es muy recomendable.
Es evidente que actualmente no puede sustituir a un PC, pero desde que tengo la tablet, no enciendo el ordenador si no es para revelar fotografías.
Tuve en mis manos las más importantes tablets que hay ahora mismo en el mercado. Y tanto por acabado, como por la calidad de la pantalla, os recomiendo la Asus Eeepad Transformer.
Al igual que os recomiendo que por 100 Euros, adquiráis el dock del teclado. Aunque Asus ha anunciado una serie de complementos para poder tener entradas multimedia en la pantalla (lector de tarjetas, USB...).
Mal por parte de Asus de seguir teniendo conexiones propietarias. El cargador se conecta a la entrada propietaria. Lo que obliga a ir cargando con el cargador...
La vida de la batería es grande, y no consume casi nada, algo de muy agradecer.
La extracción de la pantalla del teclado es rápida y muy sencilla, lo que hace que no nos de pereza a la hora de extraerla.
Un Vídeo para que Podáis Verla
Aunque nunca se puede ver las cualidades reales en un vídeo, os dejo una pequeña muestra que he realizado para vosotros. Espero que os guste.





Artículo escrito por nuestro compañero Fusky para el blog dzoom

CIAO!


2 comentarios:

Fantástico artículo...
Se ve que tus compras son mas que pensadas y planificadas ;)

Las que superan los 20 Euros sí... jejeje.
Por debajo de ese dinero... Soy bastante impulsivo..

Publicar un comentario